Las redes sociales están repletas de consejos sobre belleza y cuidado personal. Hoy nos detenemos en uno de ellos que tiene que ver con el cuidado de nuestra sonrisa: el ‘Oil pulling‘, una técnica de enjuague bucal con aceite de coco o de oliva.
La traducción literal es ‘escupir aceite’ y tiene su origen en la medicina tradicional india, el Ayurveda. Sus adeptos explican que practicarlo mejora la salud de dientes y encías, además de que el aceite tiene propiedades antibacterianas y blanqueantes.
Pero, ¿qué dicen los profesionales de esta técnica? A pesar de que en la odontología moderna no está muy estudiado aún, en lo que si coinciden los dentistas es en que «el oil pulling no reemplaza a las técnicas de cepillado ni a otras terapias de salud dental», explican desde Uppers.
@alexabullet Cepilla tus dientes con aceite de coco OIL PULLING . . #oilpulling #fransuarez #aceitedecoco #aceitedecocodientes #dientesblancos #saluddental #belleza #cuidadopersonal #coco #salud #saludnatural #saludbucal #sonrisaperfecta #sonrisasana ♬ sonido original – Alexabullet
Desde el mismo medio añaden que los aceites evitan que las impurezas se peguen al esmalte dental, previniendo así las caries y además «sus polifenoles funcionan como un anti-inflamatorio natural eficaz contra la gingivitis«, matizan. Todo ello hacen de esta técnica un complemento a los tratamientos modernos pero no un sustituto de el cepillado, el hilo dental y las irrigaciones, que son los métodos que de verdad limpian la boca. De hecho los dentistas insisten en que no se puede utilizar como único método de limpieza.
Aunque no presenta riesgos, si es necesario tener alguna que otra precaución si nos decidimos a probarlo, como no tragarnos el aceite ya que está lleno de bacterias y podría causarnos problemas digestivos. Además, los expertos insisten en la importancia de realizar un buen cepillado después de enjuagarnos con el aceite para evitar que queden residuos.
Desde la web ceroresiduo.com aluden a un estudio, según el cual, practicar este método reduce la placa bacteriana y a su vez la gingivitis, además de reducir la producción de sarro y prevenir la aparición de caries, mejorar la sensibilidad dental y el mal aliento, mantiene los labios hidratados, libera toxinas del organismo e incluso ayuda a disminuir las migrañas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.