El pizzómetro, el indicador de las grandes crisis mundiales basado en el consumo de pizzas

La demanda parece aumentar en dependencias gubernamentales de EE.UU en esos momentos

Ana Más

¿Puede haber relación entre la demanda de pizzas en sectores específicos de EE.UU y las crisis locales y globales?, algo que se conoce coloquialmente como el pizzometro. Ahora una reciente publicación en X desde la cuenta @lbjfancamcoop lo ha vuelto a sacar de nuevo ‘a la palestra’, compartiendo una captura de pantalla de Google Maps que informaba en tiempo real que la pizzería Papa John’s más cercana al Pentágono estaba mucho más ocupada de lo habitual, justo alrededor de las cinco de la tarde, que fue cuando se conocieron los primeros datos del lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí.

Sin embargo lo del pizzometro no es nada nuevo, The Washington Post, ya se refería a finales de 1998 a una demanda repentina de pizzas que fueron pedidas para dependencias gubernamentales. » En enero de ese año, tres días después de que saliera a la luz el escándalo entre Bill Clinton y Monica Lewinsky, Domino’s Pizza recibió pedidos por 2.600 dólares desde la Casa Blanca, cuando el gasto promedio por esa misma cantidad de días no solía superar los 550 dólares», explican desde hipertextual.com.

Y es que a esto precisamente se refiere este fenómeno, a un consumo excesivo o al menos mucho más por encima de lo normal, de pizzas en edificios federales como el Pentágono o la Casa Blanca, que parece desatarse cuando está a punto de desatarse una crisis. Esto se explica porque en esos momentos, el personal de estos organismos debe trabajar más tiempo del habitual e incluso trasnochar para seguir los eventos que van sucediendo y esto hace que en muchas ocasiones pidan pizza para comer o cenar.


El Pizzometro no es nuevo


En el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dónde trabajan más de 23.000 personas entre personal civil, militar y de apoyo, pesar de contar con sus propios establecimientos de comida rápida y cafetería, cuándo hay una crisis en plena noche, los empleados recurren a las pizzerías más cercanas de la zona. Por eso el coloquialmente conocido como Pizzómetro gana mucha relevancia en casos como el del ataque de Irán a Israel.

Algo que como explicábamos no es nuevo, ya en 1991 Frank Meeks, dueño de los locales de Domino’s en el área de Washington, contó que desde su cadena se enviaron 102 pizzas al Pentágono y 52 a la Casa Blanca el 21 de agosto de 1991, cuando ocurrió el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética. Además durante la Guerra del Golfo, Meeks reconoció que fueron varias las veces que se dispararon los pedidos de pizzas no solo desde la sede de Defensa y la residencia oficial del presidente de Estados Unidos, sino también desde la oficina principal de la CIA. Tras sus comentarios se dice que desde el gobierno norteamericano dejaron de comprar en Domino’s Pizza.

MÁS SOBRE: