Medidas contra el tabaco antitabaco

Playas y terrazas sin humo, entre las novedades del Plan antitabaco que el Gobierno aprueba hoy

Busca reducir el consumo de tabaco y su inhalación en espacios públicos

Nuria Serena

El Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García aprobará hoy el Plan Antitabaco, una norma para la que cuenta con el apoyo de 5 comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Navarra y Canarias. 

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo será ratificado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud después de que  el resto de autonomías, junto a Ceuta y Melilla, hayan trasladado por mail al Ministerio que optarán por «no emitir voto» porque creen que el procedimiento «no es el adecuado»

La norma busca reducir la presencia de humo en los espacios públicos y reducir el consumo de tabaco. Hoy, en cadenaser.com un artículo señalaba que los expertos piden que el precio de las cajetillas de tabaco suba hasta los 12 euros para reducir su consumo. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria considera que esta medida es necesaria para cumplir con el compromiso de la OMS.


Novedades del Plan Antitabaco

Juan Padilla, secretario de Estado de Sanidad ha avanzado que la intención de la cartera de Sanidad es elevar el Plan a una Ley que se tramitará más adelante aunque «desde ya» varias de las medidas contempladas «tendrán un aval» del Gobierno para ponerlas en práctica, incluso, antes de la aprobación de la futura ley.

Estas son las claves del plan antitabaco que posee 4 ejes básicos de actuación: el plano sanitario, el plano normativo, la protección del medio ambiente y la coordinación entre administraciones públicas.

  • Equipara el tabaco con otras formas de consumo de nicotina (tabaco calentado, vapers, cachimbas)
  • El objetivo es la prevención y la sensibilización social ante una problemática relacionada con la salud
  • Se plantea incrementar el precio de las cajetillas de tabaco con el aumento de los impuestos
  • Se plantea ampliar el número de espacios libres de humo en nuestro país: quedará prohibido fumar en paradas de autobús, en playas y terrazas y en otros «espacios de uso colectivo» (se aumentará el perímetro de la prohibición en colegios y hospitales)
  • Está también sobre la mesa el planteamiento de prohibir fumar en vehículos particulares cuando en ellos van embarazadas o niños pequeños.