Calendario regla

¿Por qué se te retrasa la regla? Tu alimentación es una de las claves

Este factor es crucial, pero no debes olvidarte de la salud mental o la actividad física

Andrea Romero

Aunque no le prestes mucha atención, la alimentación diaria juega un papel fundamental en el ciclo y la salud menstrual. Esto significa que la regularidad en tu regla se ve influenciada por cada uno de tus hábitos, tanto los alimenticios como el resto, pero aquí venimos a hablar de los que hemos mencionado en primer lugar.

Mantener una dieta equilibrada es crucial para mantener una regla estable, por esta misma razón, cualquier alteración como las dietas restrictivas o bajas en calorías también pueden conducirte a un ciclo menstrual irregular. En este sentido, la nutricionista de la Clínica FEMM Leyre López-Iranzu habla sobre el tema: «La alimentación puede tener un impacto en la regularidad del ciclo menstrual, pero la relación es compleja y puede variar entre mujeres». Asimismo, defiende que las dietas ricas en nutrientes se vuelven esenciales para la salud hormonal.

Es importante un aporte de grasas saludables a tu dieta diaria, ya que son las encargadas de producir hormonas como los estrógenos y la progesterona. En este aspecto, hay que considerar ciertos estilos de vida como el veganismo, ya que si no se llevan a cabo adecuadamente, pueden desembocar en deficiencias nutricionales que afectan a la regla. La falta de vitaminas, minerales o ácidos grasos afectan directamente a la regularidad de tu periodo.


Otros factores que influyen en el retraso de la regla

Pero hay otros factores que influyen igual de importantes que la dieta. La doctora López-Iranzu se refiere en especial al estrés, la actividad física o las condiciones médicas que cada persona posee. Por ello, lo que más recomienda la experta es que si tus retrasos son significativos y persistentes, deberás consultar a un profesional que evalúe tu situación más detenidamente.

Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, han esplicado cuáles son los nutrientes que más condicionan los retrasos e irregularidades en el ciclo menstrual. Entre ellos se encuentran la vitamina D, el zinc y el magnesio, principalmente.

MÁS SOBRE: