Los cinco productos de limpieza muy comunes de los que la OCU recomienda prescindir

Nuestra salud se puede ver amenazada por su toxicidad o peligrosidad, explican

Ana Más

Seguro que has  reparado en la gran oferta de productos de limpieza que hay en el supermercado. Limpiadores de todo tipo, que incluyen productos quita grasas, desinfectantes e incluso desincrustantes, llenan las baldas de la sección de limpieza. Sin embargo su uso no es tan inofensivo como pueda parecer, de hecho la OCU ha advertido sobre sobre sus peligros, «pueden contaminar el agua, ser perjudiciales para el medio ambiente, peligrosos si se inhalan e irritantes por contacto», explican desde la organización de consumidores.

«El 90% del impacto ambiental de estos productos se produce durante el uso, y los más expuestos somos precisamente los usuarios: nuestra salud se puede ver amenazada por su toxicidad o peligrosidad», explican desde su página web.

Los limpiadores de WC encabezan este ránking de productos peligrosos por ser «más agresivos que los limpiabaños» al contener más ácidos y  especialmente aquellos que vienen en bloque, ya que además de añadir más contaminantes, pueden ser más peligrosos para los niños, «que pueden tocarlos y llevarse las manos a la boca, o incluso ingerirlos atraídos por sus colores», matizan.


Más productos de limpieza poco recomendables

A los limpiadores de WC  le siguen los productos para limpiar el horno, que aunque son bastante eficaces, no son imprescindibles. Son corrosivos y por eso debemos tener especial cuidado ya que contienen sosa cáustica, la recomendación de la OCU es seguir a  rajatabla las instrucciones de seguridad. Además, hablan de una alternativa: « limpiar siempre el horno después de usarlo y antes de que se enfríe por completo evita la suciedad incrustada y requemada que obliga a recurrir a limpiadores más agresivos».

La OCU también habla de los desatascadores químicos y los desinfectantes y antibacterias, que se pusieron de moda durante la pandemia y que «salvo situaciones excepcionales, son innecesarios», matizan. Y añaden que este tipo de productos «crean un ambiente de asepsia poco realista y contribuyen a la creación de resistencias bacterianas, además de que las sustancias desinfectantes permanecen en el agua de desagüe y dañan la flora y la fauna».

Por último señalan los ambientadores y difusores de aromas, que utilizan sustancias y disolventes que son potencialmente nocivos para la salud, ya que pueden provocar o empeorar el asma, bronquitis y migrañas. Por ello recomiendan en su lugar ventilar bien y airear las habitaciones.

Además aconsejan disponer de un producto multiusos que sirven  para la mayoría de las superficies(suelos, azulejos y cerámicas) y para diferentes tipos de suciedad. «Puedes usarlos puros, tal cual salen de la botella, para tratar manchas o zonas más sucias, o bien diluirlos en agua para limpieza de grandes superficies, como suelos, que no estén muy sucias», explican.

 

MÁS SOBRE: