Rosalía

Rosalía, digna de estudio: una tesis doctoral analiza el éxito de la artista

Detrás de este estudio está el musicólogo Daniel Gómez Sánchez

Noelia Bertol

En un periodo de seis años Rosalía se ha convertido en una de las mayores artistas de nuestro país. Con sus proyectos musicales no solo ha marcado la diferencia, sino que ha instalado sus propias reglas en una industria en la que todo parecía ser ‘sota, caballo y rey’.

Hoy en día la artista, que bebe de sus propias influencias artísticas, se ha convertido en referente de otros cantantes. Su poder de influencia traspasa las barreras de la música, llegando incluso a definir un estilo propio que se percibe en los demás a la hora de vestir o incluso en el propio lenguaje.

Hace cinco años el musicólogo Daniel Gómez Sánchez propuso ante la Universidad Complutense de Madrid realizar una tesis doctoral sobre la artista. Por entonces resultaba algo arriesgado, pues si bien Rosalía estaba empezando a convertirse en una artista conocida, apenas se podía vislumbrar todo lo que estaba a punto de conseguir a nivel internacional.


Pero Gómez Sánchez apenas tuvo duda cuando se topó con la música de la artista catalana y el fenómeno que estaba naciendo con ella. «Un día, caminando por el centro de Madrid, vi una multitud de gente. Era el concierto que Rosalía celebró en plena plaza de Colón a finales de 2018, cuando presentaba El mal querer. Escuché de lejos Malamente y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado«, ha explicado este a la Agencia EFE.

Una tesis que analiza el ADN de Rosalía como artista

Para este estudio Daniel Gómez ha estado en contacto con la propia artista, además de figuras del flamenco como María José Llergo, o el centro Taller de Músics de Barcelona en el que se formó.

Y es que con su tesis doctoral el musicólogo quería dar respuesta a «cómo una chica que viene de un ambiente familiar sin músicos ni tradición flamenca, y desde Barcelona, consigue aprender todos esos códigos en un espacio de 8 años a nivel institucional, cuando el flamenco a menudo se ha transmitido oralmente«.

Esta, que ha sido defendida el pasado viernes, ha sido calificada con un ‘sobresaliente’, lo que demuestra el arduo trabajo de investigación y análisis de Gómez Sánchez. Este estableció algunas referencias claras en la carrera de Rosalía, como son Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz. «Hubo un concierto de Silvia Pérez Cruz tras el que Rosalía se le acercó y le dijo: ‘Yo aprendí a cantar piano imitándote«, señala el autor del estudio.

MÁS SOBRE: