San Solterín: 10 motivos por los que celebrar el Día del Soltero

En España la tradición se instauró hace una década

Ana Más

El p róximo 14 de febrero se celebra San Valentín, el día de los enamorados,  sin embargo no todo el mundo cumple el requisito básico para celebrar esta fecha: tener pareja. Pero los solteros no se quedan sin celebración, ya que desde hace algunos años existe San Solterín, el patrón de los solteros.

El día del soltero se celebra el día anterior a San Valentín, el 13 de febrero y su origen está, nada más y nada menos, que en China, «cuando en los años 90 unos estudiantes universitarios solteros decidieron hacerse regalos entre ellos para celebrar su estado civil. La popularidad a través del boca a boca fue tal, que 30 años después es una fiesta que se celebra en todo el mundo», explican desde cosmopolitan.com.

La tradición llegó a nuestro país hace aproximadamente diez años y desde entonces son muchos los que celebran solos o en compañía de sus amigos el hecho de estar sin pareja.


San solterín, por qué celebrarlo por todo lo alto

Happy young woman with arms raised in motorboat enjoying sunny day

Y es que parece que lo de estar soltero va ganando cada vez más adeptos. Desde el diario ABC aluden a un artículo publicado este año en la revista ‘Ciencia Psicológica Evolutiva‘, en el que Menelao Apostolou y Cristoforos Christoforou se preguntaron por las ventajas de estar soltero.

Lo que  más valoraban los participantes era tener más tiempo para ellos, enfocarse más en sus metas y que nadie decidiera sobre lo que tenían que hacer o no, sobre sus acciones. Y además en el caso de los hombres, que le daban más importancia que las mujeres, valoraban tener más libertad para coquetear y es que para las participantes de sexo femenino, era más importante el hecho de poderse enfocar en sus objetivos y no tener tensiones ni peleas

Y es que cómo explica la psicóloga Silvia Congost en el mismo medio «saber estar solo es indispensable y además es un signo de madurez , autonomía y riqueza personal » . La experta  propone a las personas sin parejas que aprovechen para conocerse y permitirse ser ellos mismos, «ve a por lo que de verdad deseas y experimenta la vida de forma más intensa», explica. Y añade que «Al estar en pareja renunciamos a muchas cosas por adaptarnos al otro. De hecho, en la vida estamos eligiendo y renunciando constantemente». 

Y si todavía tienes dudas de celebrar San Solterín te damos diez motivos para hacerlo:

  • no tienes que dar explicaciones a nadie sobre tus decisiones  en la decoración de la casa
  • es una forma de conocerte mejor a ti mismo/a
  • piensa en lo aburrido que es buscar pareja, casi como buscar trabajo
  • puedes cultivar y cuidar mejor tus amistades y dedicarte más a ellas
  • puedes disfrutar de tu serie favorita cuando y como quieras
  • enfrentarte a aquellos que se meten contigo por tu soltería puede mejorar tu resilencia
  • te ahorras regalos por San Valentín, Navidad y los derivados de los planes en pareja, que suelen ser caros
  • te evitas discusiones y conflictos
  • ganas en tranquilidad
  • y lo mejor, como no tienes pareja, no tienes que romper con ella y pasar ese duelo