Medidas contra el tabaco antitabaco

Sanidad toma medidas contra el tabaco: adiós a fumar y vapear en terrazas y en coches con niños

Mónica García, Ministra de Sanidad, pretende endurecer las medidas y restringir más el plan contra el tabaco

Estela Alba Hoyos

Mónica García, la Ministra de Sanidad, lo tiene claro: quiere establecer medidas más duras contra el tabaco para reducir su consumo. Para ello, este mismo jueves presentará a la Comisión de Salud Pública un nuevo plan antitabaco en el que propone prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes, ya sea cigarros o vapers. Además, también habla de acabar de manera tajante con el humo en espacios interiores cuando hay menores y de subir el precio, entre otras medidas.

Así pues, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 recupera mayormente el que se elaboró hace dos años, pero quedó pendiente por las Elecciones Generales. Entre los objetivos principales está conseguir que aquellas personas no fumadoras puedan hacer su día a día sin verse expuestas. Para ello, se han fijado cinco metas, según el primer borrador al que ha tenido acceso EFE:

Adiós al humo en terrazas de bares y restaurantes

Entre una de las primeras medidas que se pretende modificar está el hecho de prohibir fumar en terrazas de bares y restaurantes. Así pues, el plan busca acabar con el humo en las terrazas de los locales de hostelería, así como en las marquesinas de transporte público, entre otros lugares. Este proyecto no solo busca acabar con el tabaco convencional sino que también incide en el hecho de los aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados.


Prohibido fumar en el coche si hay niños

Otro de los puntos en los que han hecho hincapié es en el hecho de acabar con el humo en espacios privados cuando haya presentes menores de edad. Con este punto se busca concienciar del hecho de fumar en espacios cerrados cuando se convive con alguien más, ya sea en espacios privados, en coches, etc.. Especialmente cuando hay niños y niñas, así como personas con problemas de salud. No obstante, la manera de actuar en la que se incluye esa «concienciación» es el resultado de la prohibición, ampliando los espacios sin humos en tabaco en algunos espacios privados.

Medidas contra el váper: consumo y venta

Además de regular la publicidad y promoción de los nuevos productos relacionados con el tabaco, el plan también incluye regular la venta y consumo tanto de cigarrillos electrónicos como de cachimbas entre los más jóvenes. Así pues, destacan que el consumo de este tipo de tabaco se ha duplicado entre 2015 y 2022. Concretamente, sobre las cachimbas, desde Sanidad apuntan a que es necesario regular su consumo ya que ocasiona adicciones y presenta «riesgos añadidos al del consumo del tabaco».

Sube el precio del tabaco
Getty

Sube el precio del tabaco

Los expertos llevan avisando desde hace años que el precio del Tabaco en España, comparado con otros países europeos, es muy bajo. Un hecho que lleva a nuestro país a considerarse «el estanco de Europa». Así pues, las nuevas medidas contra el tabaco busca subir los impuestos de estos productos para que aumenten los precios. Además, también destacan en hacer un empaquetado genérico y sin aditivos ni aromas. De esta manera, la intención de Sanidad es que aumente el precio del tabaco, pero que también afecte a sus derivados. No obstante, en este punto también es el Ministerio de Hacienda quien tiene la última palabra.

Más tratamientos para todos

El documento también habla de tratar el tabaquismo como una enfermedad crónica. Habitualmente, son los médicos de Atención Primaria los que se encargan de ayudar a sus pacientes para que dejen de fumar. No obstante, el plan pide que el ámbito hospitalario también se implique y que se incluyan programas de medicamentos financiados.

MÁS SOBRE: