El sóleo, ese desconocido músculo que si ejercitas te puede ayudar a adelgazar

Puedes hacerlo mientras ves la tele o trabajas

Ana Más

¿Te imaginas que ejercitar un músculo concreto del cuerpo te ayudara a adelgazar?, pues parece que la ciencia apoya esta teoría. Concretamente un estudio científico realizado por la Universidad de Houston y publicado hace dos años en la revista iScience, explica que ejercitar el sóleo acelera el metabolismo, quema grasa y reduce el azúcar en sangre.

Y es que según  la Universidad de Houston, este desconocido músculo: » tiene la capacidad única de activar el metabolismo de una manera diferente al resto del sistema muscular y que se desconocía hasta hace poco», explican desde Vanitatis. Algo que se debe a que consume grasas e insulina y por eso es especialmente eficaz también para combatir la diabetes tipo 2, además de la obesidad.

El sóleo se encuentra situado en la parte de atrás de la pierna, entre el talón y la corva de la rodilla, debajo de los gemelos y su función es además de mantenernos en pie, ayudarnos a caminar y correr. Pero tiene una curiosidad, cuando trabaja no consume glucógeno como el resto de la musculatura, sino que se nutre de lípidos y glucosa para hacerlo. Por ello, Marc Hamilton, el responsable del laboratorio de Investigaciones Metabólicas de la Universidad de Houston, lo bautizó como músculo especial.


Así de fácil puedes ejercitar el sóleo

Además de tratarse de un músculo que se fatiga muy poco, en comparación con otros, activarlo es tan sencillo como poner los pies en el suelo y ponerse de puntillas, un ejercicio que podemos hacer sentados o de pie.

Para realizar el estudio, sus autores seleccionaron a un grupo de 25 personas que trabajaron durante unas cuatro horas y media el sóleo. Después midieron los efectos en el organismo de este trabajo, teniendo en cuenta su índice de masa corporal y su condición física: «Los resultados del estudio comprobaron que se habían reducido los niveles de glucosa en sangre y la necesidad de insulina», explican desde El Heraldo, y añaden que también se había reducido el nivel de grasa en sangre «gracias a que el metabolismo las oxidaba al doble de rapidez que estando en reposo», explican.

MÁS SOBRE: