Únicamente Asturias, Cataluña, Navarra, Canarias y País Vasco apoyaron el Plan Integral de Tabaquismo, que consiguió aprobar el Ministerio de Sanidad el pasado día 5 de abril. Las comunidades no nombradas anteriormente optaron por no dar su brazo a torcer y no participaron en la votación. En primera instancia, desde el Ministerio pretendían que todos los espacios privados, como coches, terrazas o playas se convirtieran de una vez por todas en espacios libres de humo, para favorecer a la buena salud de todas las personas, especialmente de los menores. Pero finalmente, el plan no incluye esta medida, sino que se va a apostar por aumentar los lugares públicos en los que no se pueda fumar ningún tipo de cigarrillo ni derivados como tabaco calentado, vapers o cigarros electrónicos.

Este año ya serán 663 las playas que estarán libres de humo, por competencia propia de las comunidades y los ayuntamientos, no del Ministerio.
Cantabria fue la comunidad pionera, el año pasado, en prohibir fumar en 87 de sus playas. Por su parte, en Galicia es donde hay más playas sin humo, divididas en: 92 en A Coruña, 85 en Pontevedra, 34 en Lugo y 13 en Ourense.
En la Comunidad Valenciana, fumar está prohibido en casi un centenar de arenales, y en Andalucía, fueron 56 las playas en las que no se pudo inhalar humo a lo largo de todo 2023, con Cádiz a la cabeza. Las Baleares estuvieron cerca, con 41 playas con sanciones por fumar; 25 en Mallorca, 10 en la veraniega Ibiza, 5 en Menorca y 1 en Formentera.
El ranking también está formado por las Islas Canarias, que prohíben cualquier tipo de humo en 68 playas, Cataluña, con restricciones en 46 arenales y el País Vasco, con 20 playas en las que fumar podría acarrear algún tipo de sanción.
Por último, Asturias posee 25 arenales libres de humo y Murcia 12.
Por el momento, aún no se sabe si desde el Ministerio se tomará alguna medida que englobe a todas las playas de España.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.