Así es la ‘desconocida’ Tarjeta Azul del Metro de Madrid: solo para estos colectivos

Cargarla cuesta 6,20€ y la recarga tiene una validez de un mes

Ana Más

Probablemente si vives en Madrid conozcas los diferentes tipos de abonos de transporte que existen en la Comunidad o al menos tienes una idea aproximada sobre ellos, pero hay uno que probablemente no te suene: la Tarjeta Azul de Metro. 

Se trata de un un Título de Transporte Público (TTP) destinado a usuarios empadronados en Madrid que cumplen ciertos criterios de renta. Es personal e intransferible y con ella se puede viajar de manera ilimitada en los autobuses de la EMT, en la zona A del metro y la Línea ML-1 del Metro Ligero 

El Ayuntamiento se encarga de tramitar la solicitud, que puede hacerse de manera presencial con cita previa y de forma telemática a través de su sede electrónica y la emite y gestiona el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 


Cómo usar la tarjeta azul de Metro

Abono Transporte 2024 en Madrid
Getty

Conseguirla es gratis, pero para poder utilizarla debemos cargarla en las máquinas que Metro de Madrid tiene habilitadas para ello, lo que supone 6,20 euros al mes.

El título está destinado a los siguientes colectivos:  «pensionistas de entre 60 y 65 años, pensionistas por incapacidad permanente o gran invalidez, personas con discapacidad igual o superior al 33% (mayores de 18 años o entre 7 y 18 años), personas con incapacidad legal o valoradas como dependientes, y cónyuges o parejas de hecho sin ingresos de personas beneficiarias de ciertas condiciones, como mayores de 65 años, pensionistas por edad o por invalidez».

Aunque también tienen derecho a ella las personas con un nivel específico de renta. Se pueden consultar los requisitos en el apartado ‘Requisitos’ de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

Además los usuarios de la tarjeta azul podrán darse de alta en el ‘Club de amigos de la Tarjeta Transporte Público’ entrando en la web crtm.es

Por lo que se refiere al resto de abonos, «desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, continúa aplicándose una reducción  del 50% en los billetes de 10 viajes y del 60% al Abono Transporte 30 días», explican desde la web del Consorcio de Transportes.