Toallitas dentales, la nueva moda para la higiene dental que en ningún caso sustituye a un buen cepillado

Tampoco al hilo dental ni al irrigador bucal

Ana Más

Todos tenemos claro la importancia de una buena higiene dental, no solo para tener una bonita sonrisa, sino también para tener una buena salud dental. En los últimos meses se ha puesto de moda el uso de toallitas dentales, cuyo uso es tan sencillo como frotar una de ellas por dientes, encías y lengua y enjuagarse la boca. Sin embargo, aunque pueden sacarnos de un apuro en un momento dado, su uso no está aconsejado para una buena limpieza de boca, ya que no están diseñadas para ello.

Y es que tal y como explica el odontólogo Iván Malagón, «lo que dicen es que con esas toallitas se puede mantener una higiene cotidiana adecuada y eso no es cierto. No son efectivas porque para empezar no puedes limpiar». Algo en lo que coinciden desde consalud.es, desde donde añaden que , «no están diseñadas para llegar a brindar una limpieza profunda, ya que no llegan a las zonas interdentales o zonas profundas de la boca. Una limpieza incompleta que puede provocar que las bacterias se desarrollen y puedan causar problemas más serios al largo plazo».

El odontólogo añade que una toalita no puede entrar entre los dientes y por ello nunca puede sustituir al hilo dental o al irrigador bucal y tampoco al cepillado, ya que «no puedes meterte bien en los surcos de las muelas o los dientes», explica,  estos son profundos y solo se pueden limpiar con cerdas o filamentos lo más finos posibles, para acceder de manera más sencilla a ellos.


Toallitas dentales

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de COEM (@dentistas.coem)


Respecto al efecto blanqueador que prometen estas toallitas dentales, Malagón advierte que «hay algunas que no son efectivas para el blanqueamiento porque la dosis no llega y otras son excesivas y no están controladas, de manera que es absolutamente ilegal la venta esos productos en Europa» y añade que algunas no llegan a blanquear y prometen blanqueamiento, mientras que otras pueden dañar el esmalte y afectar a las encías.

Aunque añade que tampoco se trata de censurar su uso, se pueden usar compo complemento a la limpieza diaria con hilo dental, irrigador y cepillado de dientes en ese orden y evitando aquellas toallitas que lleven una dosis excesiva de peróxido de hidrógeno.

Por su parte Leonor Martín-Pero Muñoz, higienista dental y vicepresidenta del Colegio profesional de higienistas dentales de Madrid, en declaraciones a Dentalia, explica que «dentro de una rutina de higiene bucodental es obligatorio el cepillado de dientes. Y donde siempre se suele fallar es en la frecuencia: debemos hacerlo tres veces, y vemos que la mayoría de las personas solo lo hacen dos, por la mañana y noche».