La tortilla Tim Burton, así llama Dabiz Muñoz a su tortilla francesa porque “es la locura de las tortillas”

Su proceso de preparación no es rápido pero según el chef es la mejor del mundo

Ana Más

Aunque hacer una tortilla francesa parece algo aparentemente simple, cada uno tiene su estilo propio a la hora de hacerla, en forma de media luna o redonda, con atún, calabacín, jamón e incluso queso y más o menos hecha. Hoy te contamos la manera de hacerla de un experto. Nada más y nada menos que el cocinero Dabiz Muñoz que ha compartido su receta de tortilla francesa perfecta.

La ha bautizado como ‘tortilla Tim Burton’, porque «es la locura de las tortillas» y es que para él es la mejor tortilla del mundo, en este caso rellena de queso mozzarella, queso cheddar y un poco de salsa chistorra.

Aunque si no tienes mucho tiempo, no te molestes en intentar hacerla, no se hace en cinco minutos, ni en diez, su proceso de elaboración es largo y laborioso y comienza haciendo la salsita de chistorra, para ello hay que sofreír en aceite de oliva cinco cebollas chalotas troceadas,  después añadiremos la chistorra en trocitos y rehogamos bien removiendo constantemente.


Tortilla francesa

Una vez que la chistorra ha soltado la grasa es el momento de añadir un vaso de sidra asturiana y dejar que se evapore el alcohol. » El siguiente paso es triturar todo el sofrito de cebolla y chistorra hasta conseguir una salsa cremosa y homogénea», explican desde El Confidencial. Después tostamos una rebanada de pan brioche con un poco de mantequilla y la reservamos.

Por lo que se refiere a los huevos, el cocinero prefiere que sean de corral frescos. Explica que hay que batirlos con fuerza añadiendo un poco de pimienta y sal. Para hacer la tortilla utiliza unos dados de mantequilla, en lugar de aceite, que deja que se deshagan para después añadir los huevos batidos que cuaja de una forma algo particular, moviendo enérgicamente la mezcla con el tenedor. Si temes rallar la sartén puedes usar una cuchara de madera o una lengua de gato.

El momento de añadir los dos tipos de queso es cuando los huevos tengan aspecto e mousse, entonces debemos echarlos en el centro de la tortilla y cerrarla como un sobre para que, «por fuera quede firme, y cremosa por dentro». Para comerla la ponemos en la tostada que hemos reservado y la acompañamos con la salsa de chistorra.

MÁS SOBRE: