Las torrijas de David Muñoz para Semana Santa

La receta secreta de Dabiz Muñoz para hacer las mejores torrijas esta Semana Santa

El chef español nos ilumina con su clave para este postre tradicional

Sandra Escobar

Estamos en esa época en la que la primavera ya se ha instaurado en nuestros días y en la que hemos podido disfrutar de unos días de sol radiantes. Pero lo mejor es que la esperada Semana Santa ya está aquí.

Vale, puede que este año el tiempo no acompañe mucho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero si echamos la vista atrás descubrimos que la lluvia en estos días de descanso son ya una costumbre.

Como también hay otras que van de la mano con la Semana Santa: las procesiones, el Domingo de Ramos, Los Pasos, los conejos y los huevos de Pascua y… las ¡torrijas!


No podemos olvidarnos de este postre tan típico de estos días y seguro que ya te ha llegado el olor de las panaderías o pastelerías de tu zona. Por eso, te traemos la mejor de las noticias: una receta casera para hacerlas.

Pero no es una receta cualquiera. Tampoco es la secreta que hacían tus abuelos o tus padres, pero te aseguramos que merece tu i. Se trata de la receta original de las torrijas de David Muñoz.

El chef español, nombrado tres años consecutivos como el mejor cocinero del mundo, ha mostrado las claves para elaborar este postre a su modo. Y, bueno, conociendo otros de sus dulces estrella, como el Roscón de Reyes, ya se nos hace la boca agua. ¡Apunta!

Ingredientes de las torrijas de Dabiz Muñoz

“Remojadita, jugosita y turgente, pero cremosita por dentro”, así de sabrosa ha descrito el dueño de DiverXO, StreetXO y GoXO en un vídeo publicado en YouTube y dedicado a los más golosos. “Os va a hacer pasar la Semana Santa como nunca”, ha asegurado.

Para empezar, estos son los ingredientes imprescindibles para hacer su receta al pie de la letra:

  • 100 gramos de leche
  • 200 gramos de nata
  • 40 gramos de azúcar
  • Vainilla en rama: abrir a la mitad para sacar las pepitas
  • 2 yemas de huevo
  • Pan brioche (sin bordes)
  • Vinagreta de frambuesas y miel
  • Frambuesas
  • Chocolate negro

Torrijas de Semana Santa del chef: cómo hacerlas paso a paso

Con todos estos ingredientes, lo que vamos a hacer es infusionarla “a fuego lento”. Cuando ya esté, viertes, poco a poco, la leche sobre una yema de huevo para que “no se cuaje” y mientras lo vuelcas, “escaldas la yema” .

Cuando tengas esta mezcla ya templada (pruébala antes), metes el brioche sin bordes a remojas en ella durante 10 minutos. “Hasta que notéis que el brioche esté humedecido hasta el centro, es importante”, apunta el chef.

Después, viertes dos cucharadas de miel bien cargadas en una sartén y las caramelizas a fuego mínimo. En cuanto hierva, le echas un chorro generoso de vinagre de frambuesas y le echas un poco de estos frutos rojos también en la misma sartén.

Añade un chorrito de ron y dejas reposar unos minutos a fuego lento. Luego volvemos al brioche y lo retiramos con cuidado de la mezcla de huevo y lo dejamos 10 minutos en una rejilla de horno.

En una sartén aparte, cortamos mantequilla en cuadrados a fuego lento en una sartén y colocamos el pan hasta que quede “doradito” por todos los lados. “Con mucha dulzura”, señala David Muñoz.

Ahora le toca el turno al chocolate y lo rallamos un poco sobre la torrija cuando ya esté dorada por todos lados. No retires la sartén con la mantequilla porque vamos a volver a meter el brioche en ella.

Dejamos que el chocolate se vaya “adhiriendo” a la torrija a fuego lento. “Este es un truco que me acabo de inventar”, comenta el cocinero ante la cámara.

A continuación, aderezamos la parte de arriba con la salsa de frambuesas: “Esto no es una torrija, esto es una nueva ‘abriochada’ frita en mantequilla que os va a hacer volar”.