Loading ...
Noticia

A partir de los cuarenta el cardio ya no funciona: este es el ejercicio en el que te debes centrar

Los médicos concluyen que la actividad física cardiovascular no es suficiente

Victor Castilla
Comparte:
Mujer haciendo ejercicio
Hacer ejercicio es fundamental para mantener una vida sana. Disponer de unos hábitos de vida saludables, una alimentación equilibrada y realizar actividades deportivas complementarias confluyen en una buena calidad de vida. Sin embargo, no todos los entrenamientos son igual de válidos.

El cardio deja de ser el ejercicio primordial a partir de los cuarenta

El doctor Darshah Shah ha revelado en una entrevista que, según la edad que tengas, no todos los ejercicios vinculados con la actividad física son igual de efectivos. Respecto a aquellos categorizados como cardio o cardiovasculares, como podría ser correr, hacer bicicleta u otros tantos más, revela que dejan de ser los primordiales a partir de los cuarenta años. A partir de esa edad, el experto en salud recomienda practicar aquellos ejercicios relacionados con la resistencia o la fuerza.

Un apunte y recomendación que tiene una explicación científica. El doctor detalla que una vez el ser humano cumple cuarenta años, su cuerpo tiende a perder masa muscular de una forma más rápida que antes. Además, esta reducción se ve complementada con un descenso de la densidad ósea a medida que pasa el tiempo y se avanza hacia una edad cada vez más adulta. También matiza que el metabolismo se ralentiza paulatinamente.

Personas haciendo ejercicio cardiovascular en un gimnasio. / Fuente: Jeff Greenberg. Getty.

Por todo ello, el doctor Shah afirma que hay que mantener una dualidad en el ejercicio. A partir de esta etapa vital, se debe continuar practicando el cardio y añadirle en la rutina de entretenimiento ejercicios de fuerza, como podría ser el levantamiento de mancuernas o cualquier otro objeto específico para esta funcionalidad.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza

Durante todos estos años se han realizado distintas investigaciones y estudios en los que se ha demostrado los beneficios del entrenamiento de fuerza. Unos aspectos positivos para nuestra salud a las que el doctor Darsah Shah también concuerda. A partir de los cuarenta años, introducir o aumentar este tipo de ejercicio en tu rutina ayuda a fortalecer la salud del corazón y a reducir la presión arterial. Además, practicarlo regularmente está directamente relacionado con una mejora en la calidad del sueño y en su duración.

Loading ...
Combinar el ejercicio cardiovascular con el de fuerza es una de las recomendaciones que más frecuentan los expertos para todas aquellas personas que realizan actividad física a partir de los cuarenta años.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil