El muro de Berlín tiene su famoso beso entre los líderes comunistas Leonid Brézhnev y Erich Honecker, y ahora en España tenemos nuestra propia versión musical: en las calles de Pamplona ha aparecido una pintada de Amaia Montero y Leire Martínez besándose.
La diferencia es que el primer beso ocurrió en la vida real y el segundo no (al menos de momento), si bien representa un símbolo de paz entre las dos eras de La Oreja de Van Gogh.
LKN son las siglas bajo las que el autor esconde sus obras. Se trata de un artista callejero conocido como el Banksy navarro, que ha revolucionado el arte urbano en la ciudad de Pamplona.
En su último mural aparecen Leire y Amaia protagonizando un tierno momento: las artistas se muestran dándose un beso en los labios como símbolo de una reconciliación ficticia entre dos eras de La Oreja de Van Gogh.
Ver esta publicación en Instagram
En la imagen puede verse a Leire Martínez sujetando con pasión el rostro de Amaia, mientras ambas quedan fundidas en un abrazo intenso y emocional. Además, las dos lucen lo que parece ser una camisa blanca, y aparecen representadas sobre un fondo gris, que hace que sus figuras adquieran mayor protagonismo.
La pintura está ubicada en la calle Tudela (Pamplona), y el autor la ha titulado Deseo de cosas imposibles, haciendo referencia a la canción de La Oreja de Van Gogh.
Justo un año después de que Leire Martínez abandonara su papel como vocalista de La Oreja de Van Gogh, el grupo anunciaba su regreso con Amaia Montero de vuelta.
La noticia generó una gran variedad de opiniones entre quienes no podían esperar para ver al grupo sobre el escenario y aquellos que no estaban de acuerdo con la fecha elegida para comunicar su regreso.
La Oreja de Van Gogh ha sido mi grupo favorito de adolescencia y juventud.
Los seguí escuchando con Leire… Y la vuelta de ahora me ha despertado sentimientos contradictorios. Entiendo que la gente quiera verlos, y que la nostalgia renueve mucho. Pero no me nace ir a verles.— Lázaro (@Eurolazaro) October 20, 2025
Leire se ha mantenido al margen de toda polémica, afirmando ante los medios de comunicación que se encuentra completamente centrada en su carrera en solitario: «Estoy trabajando y no me voy a pronunciar porque no es mi noticia».
Tras el revuelo generalizado por el retorno de los músicos y la expectativa de obtener más declaraciones por parte de las cantantes vascas, cuando parecía que las aguas se habían calmado, una pintura muy original ha vuelto a situarlas en el foco del debate social.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.