Muchas de las nuevas medidas medioambientales de la Unión Europea tienen que ver con el uso de las caldera de gas, que todavía utilizan muchos hogares españoles, sobre todo en casas antiguas. Aunque son eficientes, son muy contaminantes, y por eso desde Europa proponen sus sustitución por otras más eficientes y menos contaminantes.
Y es que la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea obliga a eliminar los combustibles fósiles en las calderas de gas para el año 2040. Por eso, aunque la caldera en sí no se prohíbe, sí se prohíbe el uso de combustibles como gas natural, carbón o gasóleo en las viviendas.
Si en tu casa hay una de estas calderas de gas, tranquilo, de momento no hay que sustituirla de forma obligatoria, aunque sí es recomendable buscar una alternativa más sostenible y ecológica lo antes posible, teniendo en cuenta que por instalar este tipo de sistemas se pueden recibir ayudas. Sin embargo, desde principios de año, se han prohibido en toda Europa las que afecten a calderas que utilicen combustibles fósiles.
La norma sí afectará a partir de enero del año que viene a las viviendas de nueva construcción, en las que se prohibirá instalar calderas de gas, carbón o gasoil.
Entre los sistemas de calefacción más eficientes están, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), presentado en Forotermia, los sistemas de calefacción basados en bombas de calor son los más eficientes y sostenibles, ya que mediante un aporte eléctrico mínimo, generan gran cantidad de calor.
Estos sistemas generan calor y frío mediante energía eléctrica, extrayendo el calor latente del aire y aumentándolo con el gran rendimiento de su circuito, tal y como explican desde caloryfrio.com, desde donde añaden que «su versatilidad los hace apropiados para funcionar con distintos sistemas de difusión de calor, como radiadores de baja temperatura, suelo radiante o fan coils«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.