La traducción de ‘chowa’ es ‘armonía o búsqueda del equilibrio’, y de esto sabe mucho Akemi Tanaka, profesora de esta filosofía y autora del libro ‘Chowa: encuentra el equilibrio con la sabiduría japonesa del chowa’, (Kitsune Brooks, 2025), que acaba de salir a la venta y en el que aborda como aspectos como el orden en el hogar o la administración del dinero pueden influir y mejorar nuestras relaciones personales o laborales.
En el caso de las relaciones humanas hay una práctica del chowa que la autora llama ‘el arte de leer el aire’, un ejercicio consciente que podemos practicar al relacionarnos con otras personas y que nos ayuda a equilibrar nuestro interior emocionalmente y el de las personas con las que interactuamos. El concepto está tan arraigado en la cultura japonesa que incluso hay un videojuego dedicado a ello: «Kuukiyomi: Considéralo«, el cual se lanzó para la plataforma de Nintendo Switch el mes pasado.
El ejercicio de ‘leer el aire’ consiste en adaptarnos al ambiente de una habitación viviendo el ‘aquí y ahora’ de las conversaciones y observando nuestros pensamientos de manera objetiva, consiguiendo así estar más relajados y receptivos y a su vez transmitir esa tranquilidad a los que nos rodean.
Vivir en armonía con los demás sí está en nuestras manos y la práctica del ejercicio de ‘leer el aire’ puede ayudarnos a conseguirlo y este a su vez, se puede seguir en tres sencillos pasos:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.