Lavarse la cara es una de las rutinas que cada día siguen miles de personas, y es una actividad que, pese a que en un primer momento puede parecer banal, realmente tiene más importancia de la que le podemos llegar a dar. Y es que realizar correctamente la limpieza de la piel de nuestro rostro es muy importante, en primer lugar para eliminar todas las impurezas que se acumulan a lo largo del día, como polvo, sudor, células muertas o rastros de maquillaje. Y no solo por ello, ya que un buen cuidado también puede ayudarnos a prevenir el acné y otros problemas comunes, a regular el exceso de sebo y a mejorar la absorción de otros productos necesarios.
Pero hay muchas veces en las que podemos llegar a preguntarnos como se debe cuidar nuestra piel para que el resultado sea lo mejor posible, por lo que hoy recopilamos los consejos de una dermatóloga que ha explicado las cuatro claves fundamentales a la hora de realizar el skin care.
Ver esta publicación en Instagram
Ha sido la dermatóloga Ana Molina la encargada de ofrecer, a través de su cuenta de Instagram donde acumula casi 400 mil seguidores, las cuatro claves a seguir en el momento del cuidado de la piel: «Menos es más, y de hecho la rutina más recomendada por dermatólogos es la rutina en cuatro pasos», ha sentenciado.
El primero de ellos es la limpieza, que debe hacerse tanto por la mañana, para combatir cualquier residuo nocturno que se pueda haber acumulado, como por la noche, para acabar con todas las impurezas de la jornada. El segundo paso es la hidratación, aunque con matices: «Por la mañana hidratarla, pero no hidratarla solo con un hidratante cualquiera que no lleve nada que sea agua con grasa, sino con algo que lleve antioxidantes, por ejemplo, vitamina C, que es uno de los más potentes».
También debemos protegernos del sol, que nos lleva al tercer paso, el fotoprotector, y como muchos de ellos ya llevan antioxidantes naturalmente presentes, podrían llegar a sustituir al producto de hidratación. Y por último llegaríamos a lo que la dermatóloga llama la transformación, que se hace con retinoides: «Lo que hacen es poner a tu piel a trabajar, básicamente lo que hacen es pelar un poquito, la irritan un poquito, escuece, pica un poco cuando te lo pones, entonces esa piel que se tiene como que renovar a diario porque la has pelado de forma controlada a diario, pues no le da tiempo a formar tantas manchas, tantas arrugas, está más luminosa».
Así, Ana Molina acaba con el mito que apuesta por tener decenas de productos, abogando por «dos o tres como mucho» que cumplan lo que nuestra piel requiere realmente.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.