Cada 15 de mayo, miles de madrileños se reúnen alrededor de la Pradera de San Isidro para celebrar el festivo que más les identifica. Una fiesta patronal que logra reunir y plasmar ese sentimiento madrileño que identifica a la capital. Aun así, y sobre todo fuera de la ciudad, son muchos los que desconocen todo lo que San Isidro tiene por esconder.
Una fiesta que gira en torno a la tradición, la gastronomía típica de la ciudad y todo aquello que marca el sello identificativo de los madrileños. Si bien es cierto que supone una fecha muy señalada, no son muchos los que conocen si quiera su historia. Es por ello que desde recopilamos todo lo que deberías de saber sobre la fiesta de San Isidro.

Todo nace con Isidro de Labrador, el santo del festivo. Nació en 1080 en una familia tachada como humilde en lo que a día de hoy conocemos como el barrio de Palacio, concretamente en la calle de las Aguas. Cuando aún era joven comenzó a trabajar dentro del sector de la agricultura o como pocero. Más tarde se casó con Santa María de la Cabeza, quien también forma una de las calles más emblemáticas de la capital.
Su importancia viene de que, tal y como recoge la propia leyenda, fueron hasta 438 milagros los que llegó a obrar, como bien es ayudar a los más necesitados al repartir manjares, o hacer salir agua al golpe de su vara. En 1619, fue Paulo V, Papa por aquel entonces, quien beatificó a Isidro Labrador y estableció que sería el 15 de mayo la fecha en la que se le conmemoraría. Un día que fue elegido con una razón es especial. Y es que el 15 de mayo fue cuando el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés, en donde finalmente descansó en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro.
Desde finales del siglo XIX este día es celebrado por miles de madrileños. Un festivo que tiene mucho que ver con todos los milagros que este santo logró obrar. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro, así como en calles cercanas, en donde los madrileños tienen como tradición «beber agua del santo» que proviene del manantial junto a la Ermita de San Isidro.

Lejos de quedarse ahí, son muchas las tradiciones que este día esconde. Por ejemplo, aunque cada vez se vea menos, tradicionalmente los madrileños se visten de chulapos, haciendo referencia al nombre que recibían aquellos vecinos históricos de Malasaña, mientras que los de Lavapiés eran los Manolos.
Una tradicional vestimenta que para los hombres supone un chaleco, un pañuelo blanco anudado al cuello conocido como safo, un gorro de cuadros y una camisa blanca. Para las mujeres supone una falda, una camisa, un mantón, un pañuelo y, por supuesto, los claves.

En cuanto a la gastronomía se lleva la palma el comer rosquilla, a elegir entre las ‘tontas‘, hechas solo con huevo, las de ‘Santa Clara‘, con merengue blanco y las ‘francesas‘, con almendras, y la limonada por excelencia en la pradera.

Por último, pero no menos importante, estaría el baile del chotis, originario del 1850, cuando los madrileños hicieron del baile suyo y lo incorporaron como tradición.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.