leiva y juanes

De Juanes a Leiva: letras de canciones que nos hacen reflexionar

Ambos artistas comparten un estilo que en ocasiones invita a su público a la reflexión

Adriana Diez

La letra de una canción nos puede llegar al corazón, a veces haciéndonos llorar, reír o pensar. Con sus composiciones, artistas como Leiva o Juanes han conseguido que su público no se canse de sentir algo dentro de su piel cada vez que los escuchan.

Pero es cierto que no siempre hablamos de sentimientos, sino también de la parte más racional que estas canciones pueden sacar de uno mismo. En ocasiones, los versos pueden invitar a una reflexión individualista sobre el amor, el paso del tiempo, las creencias o la vida en general.

¿Cuáles son las canciones de Leiva y Juanes que invitan a su público a la reflexión?

En el caso de Leiva, temas como Terriblemente Cruel nos hace pensar sobre las relaciones tóxicas y los bucles sentimentales en los que muchas veces entramos.

En Los Cantantes, el músico nos hace reflexionar sobre la fama y el verdadero valor del arte. Con esta canción busca hacer una crítica sutil al ego de los artistas y a la industria musical en general.

Y si hablamos de uno de sus temas más famosos, La llamada, escuchamos cómo hay una clara intención en sus letras, la de conectar con lo espiritual, lo místico y la de hacer una reflexión sobre temas como la superación, el encontrarse a uno mismo, la adicción y la voluntad de acabar con cargas emocionales.

Además, en una entrevista para La Voz de Galicia, el madrileño confesaba que compone para entenderse a sí mismo: «Me he ido conociendo conforme he ido escuchando mis propias canciones… Si no hiciera canciones no sé si me hubiera hecho tantas preguntas

En el caso de Juanes, también son varias las canciones que nos hacen comernos la cabeza después de analizar sus profundas letras. En la balada Nada valgo sin tu amor, nos remueve los pensamientos al hablar sobre el vacío que experimentamos cuando perdemos a alguien importante.

También en Volverte a ver habla de las pérdidas a las que nos podemos enfrentar a lo largo de la vida, pero esta vez con un significado más trágico.

El cantante se inspiró en historias contadas por soldados colombianos. Hombres que habían perdido brazos, piernas o incluso a sus propios compañeros en el campo de batalla, y que lo único que les hacía mantener la esperanza era volver a ver a los suyos.

Esta historia nos deja preguntas y reflexiones como: ¿Qué pasaría si de repente lo perdiéramos todo? ¿Y si no hubiera nadie esperándonos al llegar a casa? ¿Cómo llevaríamos la muerte repentina de un ser querido?

Estas, y otras muchas cuestiones, son las que nos deja un amplio legado sonoro de letras y versos de grandes compositores que, desde luego, dejarán huella en nuestros pensamientos.

MÁS SOBRE: