maletas

El extra que embolsan los empleados de Ryanair por encontrar maletas demasiado grandes en cabinas

Un dinero que hace mirar con lupa todos los equipajes

MARTA DEL AMO

A la hora de planificar un viaje y coger un vuelo, uno de los mayores dilemas siempre son las maletas. Y es que, al ir e avión, tienes que ajustar tu equipaje a las medidas propuestas por la compañía en cuestión. En el caso de que tu maleta supere el límite establecido, tendrás que pagar un dinero extra para que así pueda subir al avión. Una medida que enfada a los pasajeros y sobre la que se ha descubierto el incentivo que hace que los trabajadores se tomen esta regla al pie de la letra.

Concretamente hablamos de la compañía irlandesa Ryanair, la cual es líder en los vuelos de bajo coste. Esta aerolínea es conocida, entre otras cosas, por los límites tan estrictos que mantienen en sus vuelos y por los que pueden llegar a cobrar un gran dinero extra si te pasas los límites permitidos.

Se trata de un precio de 75 euros en la puerta a aquellos pasajeros que se excedan con el equipaje. La tarifa básica, y más habitual, permite llevar tan solo una maleta pequeña, que no supere los 40x20x25 centímetros. En el caso de que se quiera incluir una maleta de 10 kilos o facturar una de 20, el pasajero deberá pagar un precio extra durante el proceso de reserva. En el caso de que no lo haga, se le cobrará correspondientemente en el propio embarque.

@europviajes Medidas del equipaje de Ryanair Bolsa pequeña 40 x 20 x 25 Equipaje de mano 55 x 40 x 20 #ryanair #equipajedecabina #medidasryanair #equipajeryanair #viajarenryanair ♬ İsyankar – Ufuk Kızıl

El incentivo que mantiene Ryanair para que sus trabajadores revisen todas las maletas

Tras la investigación del Sunday Times y tras ser confirmado por el propio consejero delegado de la compañía, Michel O’Leary, se ha destapado el extra que pueden llegar a cobrar los empleados de la compañía por detectar maletas que no se ajusten a las dimensiones permitidas. Para ser concretos, la compañía paga hasta 1,50 euros extra por cada maleta detectada en la puerta de embarque. Un extra que puede alcanzar hasta los 80 euros y que se suma como una bonificación a su sueldo mensual.

«La pequeña minoría que no cumple pagará las tasas, y con gusto incentivaremos a nuestro personal con una parte de esas tasas por exceso de equipaje, que creemos que disminuirán en el próximo año o dos«, explicó O’Leary para la cadena pública irlandesa RTE. Según los datos de la empresa, el 99,9% de los pasajeros sí que cumplen lo permitido.

Aun así, se desconoce si esta política es algo que se extiende a todos los países en los que opera o tan solo se queda en Reino Unido, de donde nace esta investigación. Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó hace poco una moción que declara ilegal cobrar por el equipaje de mano. Una medida que si prospera afectará a todos los vuelos que despeguen y aterricen en la Unión Europea.

MÁS SOBRE: