La calvicie es uno de los problemas capilares que más preocupan en cuestión de estética. Las pérdidas de pelo pueden dañar nuestra autoestima y bienestar. Y aunque parezca más común entre los hombres, también hay mujeres que lo sufren.
Un nuevo estudio por parte de la Universidad Nacional de Taiwán ha descubierto un método capaz de recuperar el crecimiento del cabello en tan solo 20 días gracias a un novedoso sérum.
Según ha publicado la revista científica Cell Metabolism, el método de reparación capilar trataría de estimular las células grasas de la piel de forma natural, capaces de regenerar los folículos pilosos con ácidos grasos que no son perjudiciales para nuestra salud cutánea.
Además, los investigadores han explicado que cuando nuestra piel se irrita o tiene pequeñas heridas, el pelo suele crecer más de lo normal. Algo que pudieron comprobar experimentando con animales al aplicarles una sustancia que dañaba su piel.
Con ello descubrieron que las células del sistema inmunitario se movían hacia la grasa que está debajo de la piel. Esa grasa empezaba a liberar ácidos grasos, que son como un «alimento» que las células madre de los folículos del pelo absorbían. Al recibir ese impulso, esas células madre empezaban a generar cabello nuevo.
Gracias a estas pruebas, los científicos observaron en los ratones una manera muy efectiva y rápida de regenerar pelo en apenas tres semanas.

Y aunque el sérum ya haya sido patentado, aún debe testarse en seres humanos para certificar su eficacia y, sobre todo, su seguridad.
Aunque algunas de las comprobaciones que ya se han hecho aseguran que «demuestran la activación del crecimiento capilar después de la aplicación tópica de ácidos grasos monoinsaturados; su existencia natural y su establecido perfil de seguridad sugieren un gran potencial para tratar las condiciones de pérdida de cabello en el futuro».
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.