Las letras de Joaquín Sabina son historia de España. Cualquier artista que haya crecido escuchando canciones como Y Sin Embargo, es probable que tenga influencias de este autor en su música. En este artículo vamos a hablar sobre varios músicos que referencian al jienense, pero seguramente se nos escape alguno.
Melendi nunca ha escondido su fanatismo por Joaquín Sabina. En 2005 el asturiano le dedicó una canción a su ídolo musical. El artista cita las frases más populares de Sabina en ‘Como Dijo el Rey‘, podéis imaginar a qué rey se refiere:
«Y cosiendo su alma rotaLa fue dando por perdidaComo dijo el rey Sabina
Tienes que Saber de Abraham Mateo y Naiara es un tema de desamor que habla sobre la peor etapa que se vive en una ruptura. Ellos expresan algo que nos une a todos. Y Joaquín Sabina, como buen romántico empedernido, ya dijo esa frase que canta Abraham en la canción.
«Cada vez que te pienso, me siento perdida
Me da fuerte en el pecho, sufro neumonía
La cama de noventa, la siento vacía
Van quinientas noches y diecinueve días»
Cèro es un nuevo artista que apuesta también por la música de antes. Él tiene un sonido muy moderno que contrasta con sus letras, en las que hace referencia a cantantes clásicos de la cultura española como Leiva. En una sola canción, Cèro menciona al grupo Pereza con Lady Madrid y a Joaquín Sabina en su mítica 19 días y 500 noches. Este tema del que hablamos se llama: «escribiendo TKM»
«Y es que por mucho que pasen los años
Y ya no estés aquí
Yo solo podré verte como mi Lady MadrizZz
Porque
Aún siento tus dedos tocando mi piel
Escribiendo TKM en mi espina dorsal
Lo que tenemos es como fuego
Es una vaina loca que no tiene final
Tardé en aprender a olvidarte 19 días
Y 500 noches mala mía como dolía»
Joaquín Sabina nunca pasará de moda, lo tenemos clarísimo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.