En 1996 se creó uno de los grupos más icónicos de la industria musical española, La Oreja de Van Gogh. La banda de pop rock originario de San Sebastián estaba formada por Amaia Montero, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Pablo Benegas.

Sus temas 20 de enero, Rosas, La playa, Puedes contar conmigo, entre otras, se han convertido en verdaderos himnos generacionales que cada año recordamos y cantamos a pleno pulmón.
@nostalgiamilenialtiktok 20 veintes de enero #laorejadevangogh #amaiamontero #20deenero #nostalgia #nostalgiamilenial ♬ sonido original – Nostalgiamilenial
Dentro de la banda, Amaia Montero ha podido compartir escenario con grandes artistas de la música española, entre los cuales destacamos a Alejandro Sanz.

La cantante vasca se convirtió en una estrella de los medios de comunicación. Con sus divertidas entrevistas y declaraciones se ganó el cariño del mundo mediático.
@gblancogarcia no hay mal rollo, hay tensión #laorejadevangogh #amaiamontero ♬ sonido original – Gerardo Blanco
En 2008, Leire Martínez llegó a la banda asumiendo el puesto de vocalista con el estreno del disco A las cinco en Astoria. Con su canción El último vals conquistó el corazón de los miles de fans del grupo y ayudó a los más nostálgicos a superar la salida de Amaia Montero.
@airinwall Gracias Leire por estos 16 años ✨ @leiremo22 #lodvg #laorejadevangogh ♬ sonido original – Airin Wall
Los icónicos looks y estilismos de Leire (tupés, flequillos, cortes asimétricos…) la convirtieron en un referente de la moda de los 2000.

El 14 de julio de 2008 se estrenaba Jueves, una canción que rendía homenaje a las víctimas de los atentados del 11M:
«Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial de toda nuestra carrera. Es una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando«.
Este era el comunicado con el que los músicos quisieron lanzar el famoso tema.
En 2010 estrenaron Un viaje al Mar Muerto, el documental que tiene como trama principal la travesía de LODVG a Israel para tocar frente al mar Muerto.
Con esta huella digital queremos rendir homenaje a los músicos que han marcado a toda una generación. En un momento en el que el regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh simboliza la unión entre pasado y presente, la voz que dio origen al grupo se reencuentra con su historia tras la etapa de Leire Martínez, quien mantuvo viva su esencia durante más de dieciséis años.
Se trata de un cierre de ciclo y, al mismo tiempo, de un nuevo comienzo que celebra el legado compartido de ambas y la capacidad del grupo para renovarse sin perder su identidad.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.