Perro comiendo en Navidad

Los peligros de sobrealimentar a tu mascota en Navidad, según los expertos

El exceso de sobras en esta época del año es una amenaza para la salud de tus perros o gatos

Alba García-Fogeda

Cuando celebramos la Navidad alrededor de la mesa, es muy común que compartamos con nuestras mascotas algunas delicias de estas típicas fiestas. Sin embargo, este gesto cariñoso puede convertirse en una fuente de riesgo si se vuelven demasiado abundantes en su comedero.

Según la veterinaria Ana Ramírez, directora técnica de Kivet, el sistema digestivo de perros y gatos no está diseñado para asimilar grandes cantidades de alimentos humanos cargados de grasa, salsas y azúcar. Ella advierte que un exceso de estos ingredientes puede provocar vómitos, diarrea e incluso derivar en pancreatitis.

Además, dar tanta variedad de alimentos puede hacer que la mascota pierda interés por su comida habitual, más equilibrada y adaptada a su necesidades nutricionales. Tal comportamiento no solo afecta a su digestión, también a su salud a largo plazo, ya que podría favorecer la obesidad o enfermedades metabólicas.

Qué alimentos son más peligrosos en Navidad

  • Alimentos muy grasos, como la piel de pavo o cerdo, la grasa de la carne o las salsas, pueden desencadenar pancreatitis, una inflamación dolorosa en el páncreas.
  • Huesos, al astillares pueden perforar el sistema digestivo o causar obstrucciones.
  • Ingredientes como la cebolla y el ajo afectan a los glóbulos rojos y pueden causar anemia.
  • Sustitutos del azúcar, como el xilitol, es altamente tóxico para los perros.
Perro comiendo
Perro comiendo I Getty

Consejos para que tu mascota no sufra un empacho navideño

  1. Modera las sobras. No permitas que las mascotas coman todo lo que pueden de la mesa o del plato de los invitados.
  2. Respeta su dieta habitual. Ofrecer sus comidas normales ayuda a evitar cambios bruscos que su digestión no tolera bien.
  3. Ofrece alternativas seguras. Si quieres compartir algo, busca snacks o comidas especialmente formuladas para mascotas.
  4. Vigila los síntomas. Si después de recibir sobras ves vómitos, diarrea o letargo, puede ser señal de un problema más grave.