Melendi y Maldita Nerea encajan las piezas del puzle musical: su colaboración más nostálgica

Jorge Ruiz convierte Instagram en un tablero de pistas y recuerdos para anunciar una nueva versión de 'El secreto de las tortugas'

Alba García-Fogeda

Quince años después de marcar a toda una generación, El secreto de las tortugas vuelve a cobrar vida. Pero esta vez, Jorge Ruiz no ha querido hacerlo de cualquier manera. Desde el pasado 15 de octubre, el líder de Maldita Nerea se transformó en creador de enigmas y casi detective de su propia historia musical que lleva a Melendi como el otro protagonista.

Cada dos días se encargaba de publicar en su perfil de Instagram una pieza de lo que llamó ‘el puzle’. Nueve capítulos, nueve vídeos y un mismo misterio. En ellos mezclaba recuerdos, frases ocultas y pequeños guiños que los fans intentaban descifrar de qué se trataba.

La historia comenzaba en la consulta del «doctor Gorospe», donde un joven Jorge, aún estudiante, improvisó una melodía mientras una paciente le contaba su vida. Aquella melodía, grabada a escondidas en un viejo Nokia se convertiría en el germen de El secreto de las tortugas.

Después llegaron los capítulos sobre los años difíciles, como cuando la discográfica les dio la espalda, y sobre la inconsciencia necesaria para seguir creyendo en una canción que nadie entendía del todo. «No era de amor», recordaba, «hablaba de respetarse a unos mismo, de volar y no rendirse».

Entre momentos de reflexión y humor, el cantante de No pide tanto, idiota fue dejando pistas digitales que apuntaban hacia el final de esta narrativa. Una historia sobre la paciencia, la fe y el poder transformador de la música. «Las canciones son como un puzle», decía, «nunca sabes qué imagen completa vas a descubrir hasta el final».

El final del puzle lleva a… Melendi

El 2 de noviembre, la última pieza encajó. En el capítulo final, titulado La historia continúa, Jorge Ruiz reveló el misterio. El 7 de de noviembre verá la luz El secreto de las tortugas (MN&M Edition), una nueva versión junto a Melendi, a quien definió como «ese asturiano maravilloso al que la canción le queda como un guante».

La reacción de los fans no se hizo esperar. Cientos de mensajes de los fans celebrando la unión de dos voces tan queridas de la música española.

MÁS SOBRE: