Más de 27 kilos por persona y año, ese es, según datos del Informe de Consumo en España 2023, el consumo promedio de pan en nuestro país. Y es que para muchas personas, prescindir de este alimento se hace complicado, llegándose a convertir en ocasiones en una especie de adicción. Pero, ¿es sano su consumo exagerado? Veamos qué dicen los expertos.
En declaraciones a Telegraph, la dietista Caren Richards explica que se trata de un alimento conveniente pero que sería beneficioso para muchos ‘reconsiderar’ su consumo, ya que aunque está delicioso, si lo consumimos en exceso, puede perjudicar nuestra salud.
La razón principal es el efecto que tiene sobre los niveles de azúcar en sangre, ya que su riqueza en carbohidratos puede provocar los famosos picos de glucosa y estos a su vez generar sensación de hambre tras su ingesta. Por eso la dietista recomienda tomar ensaladas o platos ricos en proteínas y fibra en lugar de pan, para mantener los niveles de energía más estables a lo largo del día. Y es que es importante reemplazar el pan por alimentos saciantes, ya que si no tendremos constante sensación de hambre.

Richards explica además que si eliminamos el pan de nuestra dieta y optamos por alimentos ricos en fibra, nuestra salud digestiva puede mejorar, además de reducirse considerablemente la hinchazón que a menudo experimentamos si tomamos mucho pan. La nutricionista y entrenadora Marie Spano explica en ‘The Objective’ que los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno tienen la capacidad de retener entre tres y cuatro veces su peso en agua, lo que puede provocar hinchazón en el cuerpo.
Además al ser rico en calorías y carbohidratos (una sola rebanada de pan aporta entre 67 y 93 calorías y más de 15 gramos de hidratos), su consumo en exceso puede contribuir al aumento de peso. Se estima que dejar de consumir pan regularmente podría resultar en una pérdida de peso de entre 1 y 2 kilos al mes.
Por eso recomienda encontrar un equilibrio en su consumo y, sobre todo, buscar opciones más saludables como pan integral, que es rico en hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales, además de que al elaborarse con todo el grano garantiza un mayor aporte nutricional que el pan blanco que carece de fibra y otros nutrientes presentes en el grano entero. Y, sobre todo, Richards matiza que debería ser un ‘capricho ocasional’ y no un alimento básico en nuestra dieta diaria.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.