
Dejar de usar el teléfono móvil, tabletas, ordenadores o la televisión que tenga pantalla una hora antes de empezar a dormir es el gran consejo que aconsejan los expertos. Una rutina de desconexión digital que tiene como objetivo reducir la exposición a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos cuando están encendidos.
Una iluminación que está directamente relacionada con la producción de la melatonina, la hormona del sueño. Según los expertos especializados, para producir la suficiente cantidad de melatonina es necesario disponer de unos niveles bajos de luz o de oscuridad plena y, así, contribuir a construir un sueño reparador y de calidad.
Para evitarlo, los expertos añaden que la lectura antes de dormir es otro truco infalible para añadir a tu estrategia. La sencilla acción de abrir un libro de una forma relajada, tranquila y pausada minutos previos a meterte en la cama contribuye a la relajación de la mente.
Una reducción del ritmo acelerado de todo el día que se va ralentizado a medida que vas pasando de página. Los investigadores en la materia hacen un pequeño matiz: el libro debe ser de una temática alejada de sentimientos y sensaciones que fomenten el estar alerta, como el miedo, el suspense o los thriller. También explican que el formato físico en papel es la mejor opción para seguir contribuyendo a la desconexión digital.