La princesa Leonor ha cerrado uno de los capítulos más especiales de su formación militar con un sabor agridulce. El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, en el que la heredera al trono ha completado una parte clave de su instrucción como guardiamarina, llegó el pasado 4 de junio al muelle 88 del río Hudson, en Nueva York, marcando la última escala internacional del recorrido por América. Un destino esperado con ilusión, pero que ha estado marcado por importantes ausencias.
Desde primera hora de la mañana, Leonor se ha mostrado sonriente y cercana durante el protocolario recibimiento del navío en suelo estadounidense. Como en otras paradas del viaje, los guardiamarinas posaron en cubierta y saludaron al ritmo de un pasodoble, en un ambiente de compañerismo y emoción por el final de esta etapa.
Sin embargo, a diferencia del resto de sus compañeros, Leonor no completará el regreso a bordo del buque, ya que tomará un avión de vuelta a España para afrontar su último tramo de formación en la fragata ‘Blas de Lezo’.
Aunque la visita a Nueva York estaba cargada de simbolismo, no ha contado con la compañía de sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia. El monarca ha permanecido en España con motivo de la visita oficial del rey Abdalá de Jordania, mientras que la reina presidía una reunión del patronato de la Residencia de Estudiantes. Tampoco se ha producido el esperado encuentro con su abuela, la reina Sofía, cuya presencia se había rumoreado en días previos. Finalmente, la llegada de la princesa transcurrió sin representación familiar directa, rodeada solo de ciudadanos españoles y algunas autoridades locales.
No obstante, Leonor no estará completamente sola. Durante su estancia en la ciudad podrá coincidir con Victoria de Hohenlohe, duquesa de Medinaceli, una figura muy cercana a la Corona. La aristócrata, afincada en Nueva York desde marzo junto a su esposo Maxime Corneille, podría asistir a algunos de los actos organizados en honor a la expedición del ‘Elcano’, como la gala del Teatro Real.
Está previsto que este 5 de junio Leonor acuda al ‘Carnegie Hall‘, donde se celebrará un concierto con la violinista María Dueñas y la soprano Saioa Hernández como protagonistas. Antes del espectáculo, se celebrará una cena de gala impulsada por el Teatro Real y la Fundación AHCES. Así, aunque marcada por la ausencia de su familia, la princesa cerrará esta etapa rodeada de cultura, compromiso institucional y figuras relevantes para la Corona.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.