Que una mujer pueda elegir estar soltera por decisión propia es algo que en el pasado se consideraba impensable. Por suerte, los tiempos han cambiado, ahora ir detrás de un hombre no está de moda. Y hasta la ciencia está de acuerdo, las mujeres solteras son las más felices y sanas.
Aunque un amplio porcentaje de personas en España buscan pareja, han comenzado a surgir nuevos tipos de soltería, como la soltería elegida. No hablamos de mujeres que estén solas o se sientan en soledad, sino de esas que anteponen su propio bienestar y deseos.
También las hay que prefieren no convivir con sus parejas ni casarse con ellas. En definitiva, seguir manteniendo su independencia o apostar por centrarse en otros aspectos más individualistas, como su carrera profesional. Esto viene dado debido a la evolución del rol de la mujer en la sociedad: una mayor educación, mayor acceso a puestos superiores, una independencia económica.
Según recogen los estudios de Paul Dolan, profesor de ciencias del comportamiento en la London School of Economics y experto en felicidad, mientras que para los hombres estar casado significa tranquilidad y bienestar, para las mujeres esto conlleva aumentar las probabilidades de sufrir enfermedades mentales y físicas si se compara con las solteras de su misma edad.
La soltería elegida es la decisión consciente de una persona de no tener pareja. Ya sea de manera temporal o permanente, pero ha sido algo que ha reflexionado y elegido. Es decir, la persona disfruta y valora su independencia, prefiere enfocarse en su crecimiento personal, su carrera, sus amistades y otros aspectos de la vida sin sentirse incompleta.
Está en auge entre las mujeres de más de 50 años que se han enfrentado a separaciones, divorcios o son viudas. Más seguras de sí mismas, son capaces de ver con mayor claridad si desean seguir su camino solas o en compañía de alguien.
Los expertos coinciden en que las razones por las que las mujeres llegan a esta decisión son varias:
La soltería elegida no entra dentro de las normas convencionales. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que deciden priorizar su autonomía y su bienestar frente a compartir su vida con alguien con quien no se sienten plenas o por la que renuncian a ciertas cosas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.