Raphael

Raphael rompe su silencio tras meses de tratamiento: “No he tenido miedo, he tenido pánico”

El cantante ha sufrido un linfoma cerebral

MARTA DEL AMO

Si tenemos que hablar de los artistas más emblemáticos de nuestra industria, Raphael indudablemente tiene su hueco más que asegurado. Desde sus inicios hace ya mas de 60 años el cantante se ha convertido en toda una estrella de nuestra música dejándonos grandes clásicos como parte de nuestra historia musical.

Una trayectoria que parece no tener fin. Así ha mantenido siempre que ha podido su rechazo a retirarse de los escenarios. Y es que Raphael se considera muy apegado a su público y a todo lo que éste le transmite. Unas palabras del artista en su entrevista para El País: «Cuando me toque despedirme, sabré afrontarlo con dignidad. Pero, por ahora, eso está muy lejos«.

Compañeros de profesión tales como Julio Iglesias, Serrat o Sabina ya han dicho adiós a su faceta musical, algo que el artista, en vez de imitar, pretende cambiar: «No vamos a tener otro Serrat, ni otro Sabina, ni otro Julio. Cuando me los encuentre, trataré de que cambien de opinión y que vuelvan«.

Raphael
Getty

Raphael, sincero como nunca sobre estos últimos meses: «No he llorado ni una vez«

Asimismo, el artista también ha tenido que sincerarse sobre estos últimos meses. Una etapa muy complicada en la que ha tenido que hacer frente al tratamiento para su linfoma cerebral. Ante ello, y a pesar de sus breves palabras, Raphael ha sido muy contundente.

«Estoy malacostumbrado. Gracias a Dios, he salido de todas«, empezaba diciendo. «No he llorado ni una sola vez en estos meses. Estoy muy bien enseñado«, a lo que añadía: «Hombre, no he tenido miedo. He tenido pánico. Pero hay algo en mí que me hace plantarle cara. Yo le planto cara y siempre salgo bien«.

A pesar de su apego hacia lo musical, para el cantante lo más importante fue en todo momento su familia. «No me preocupaba volver a un escenario. Me preocupaba no poder volver a mi familia«, explicaba. «Le temo más al dolor que pueda ocasionarle a ellos que al dolor propio. Que sufra yo, pues bueno… yo me he buscado las cosas. Pero ellos no tienen por qué sufrir«, destacaba la importancia de sus seres queridos.

Además, el cantante también echo la vista atrás para recordar cómo se dio todo, remontándose hasta la grabación del especial de Navidad de ‘La Revuelta‘. «Fue una cosa que no esperaba. En ningún momento perdí el conocimiento. Entendía todo, pero yo no podía contestarles«, explicaba. Ahora, Raphael por fin puede decir que se encuentra bien de salud.

MÁS SOBRE: