La Familia Real está viviendo un verano en Palma de Mallorca lleno de planes inusuales. Aunque también es cierto que la reina Letizia ha mantenido una de sus tradiciones más consolidadas. Su asistencia al acto de clausura del ‘Atlàntida Film Fest‘ no podía faltar en su calendario. Este domingo, la consorte reapareció en solitario en el Centro Cultural La Misericordia para poner el broche final a una noche de récord. Ha superado una cifra histórica de asistentes llegando hasta los 45.000, un 11% más que el año pasado.
Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, destacó en su intervención el salto cuantitativo de esta edición: “Llegamos al final de la edición presencial con la sensación de haber dado un gran salto hacia adelante: por la cantidad de audiencia que ha visitado las sedes, por el nivel de los estrenos nacionales y por la calidad de las proyecciones y los conciertos”. También recordó que el festival continuará en formato online con una programación ampliada, antes de dedicar unas palabras a la Reina: “Gracias por hacer del Atlàntida una feliz tradición (…) solo le queda ser presidenta del jurado”, bromeó, arrancando el aplauso de doña Letizia.
La velada tuvo un marcado componente personal para la Reina. María Dolores Ocaña, su jefa de Secretaría, se despidió oficialmente de su cargo tras poco más de un año como mano derecha de doña Letizia. Su salida, según la Casa Real, responde a “razones sobrevenidas del ámbito familiar y personal”. Ocaña hizo historia al convertirse en la primera mujer en ostentar este puesto en Zarzuela y, aunque la decisión sorprendió, la Reina ha querido acompañarla en su último acto oficial.
De cara al nuevo curso, su puesto será ocupado por la periodista Marta Carazo, hasta ahora presentadora de la segunda edición del Telediario de TVE, quien se despidió de los espectadores el pasado 27 de junio.
La noche estuvo marcada también por la presencia de destacadas figuras del mundo del cine y la música. Entre ellas, María Valverde, Gustavo Dudamel, Chino Darín, Carolina Yuste, Rossy de Palma, Alba Flores, Itzan Escamila y Celine Song. Una de las sorpresas fue la aparición de C. Tangana, que acudió para apoyar el concierto de Yerai Cortés, un espectáculo cargado de sentimiento que conmovió especialmente a la Reina.
Ver esta publicación en Instagram
La entrega de premios dejó como ganadores a ‘Jone, Batzuetan’ (mejor película nacional), ‘El silencio de Julie‘ (mejor película internacional), ‘The Designer is Dead’ (premio del público) y ‘Soñando con leones‘ (mejor película balear). Además, doña Letizia entregó personalmente el Premio Master of Cinema al compositor Alberto Iglesias. La velada concluyó con la proyección de ‘El canto de las manos‘, documental dirigido por María Valverde, quien asistió acompañada de Dudamel, gran protagonista del film.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.