
«Es la primera vez que logramos comprender cómo es la actividad cerebral cuando solo se piensa en hablar«, afirma Erin Kunz, una de las científicas involucradas en el estudio.
Se trata de conseguir descifrar la actividad cerebral presente durante el lenguaje, es decir, el monólogo interno que tienen las personas cuando piensan en comunicarse.
Algo que la ciencia ha conseguido traducir con un 74% de precisión gracias a las BCI: «Para las personas con graves discapacidades motoras y del habla, las BCI capaces de descodificar el lenguaje interno podrían ayudarles a comunicarse con mucha más facilidad y naturalidad», explica Kunz.
Algunas BCI han conseguido interpretar la actividad cerebral de las personas con parálisis que no pueden hablar. Activando los músculos relacionados y «escribiendo» lo que intentan decir.
«Si solo hay que pensar en el habla en lugar de intentar hablar, es potencialmente más fácil y rápido para esas personas», afirma otro de los autores de esta investigación, Benyamin Meschede-Krasa.
Además, para Frank Willet, el autor principal de este avance científico, «el futuro de las BCI es prometedor. Este trabajo ofrece una esperanza real de que las BCI de habla puedan restaurar algún día una comunicación tan fluida, natural y cómoda como el habla conversacional».
MÁS SOBRE: