Victoria Swarovski en Marbella

¿Te sientes pobre al compararte con los demás en redes sociales? Probablemente sufras de dismorfia de dinero

Equiparar la vida de lujo con tu situación real genera sentimientos de pobreza

Victor Castilla

En verano, todo el mundo está de vacaciones o por lo menos eso es lo que parece: Hoteles, restaurantes, fiestas, playas paradisíacas… En estos meses de calor, las redes sociales se llenan de posts y vídeos de gente disfrutando sin tener en cuenta el bolsillo. Compararse con ellos ha generado, especialmente entre los jóvenes, un fenómeno llamado «dismorfia de dinero». Una percepción de nuestra realidad económica distorsionada al ver como otros usuarios están pasando unos días de lujo y nosotros no.

Redes sociales como Instagram y TikTok son nido de vidas idílicas

Las redes sociales están siendo el nido perfecto para compartir todos los buenos momentos y para proyectar las vacaciones perfectas. Posts en una playa al atardecer o reels que resumen tus viajes y vacaciones en 30 segundos, son solo dos tipos de las decenas de publicaciones que en julio y agosto inundan Instagram y TikTok. Todo ello, acompañado por outfits de escándalo, reflejando en muchas ocasiones, marcas de lujo y mostrando cuerpos normativos y aceptados socialmente. Una representación idílica para muchos de la vida que lleva a sentirse frustrado y a generar sentimientos equívocos de pobreza al estar tumbado desde el sofá de tu casa viéndolo.

Surf en la playa
Getty

Los jóvenes son los más afectados por este trastorno. Así lo ha apuntado el estudio realizado a estadounidenses mayores de edad. El 43% de las personas nacidas en la Generación Z y el 41% de los millenials están afectados por esta problemática. Una distorsión de su realidad financiera que les perjudica negativamente: gastan más, ahorran menos y cada vez se endeudan ante costes y pagos que no pueden asumir.

La psicología tiene la posible respuesta

Este fenómeno afecta más a jóvenes que a mayores por un simple matiz: el contexto psicológico. La psicóloga Saray Falcón afirma que la dismorfia del dinero se produce porque la identidad personal y propia de los jóvenes aún no ha terminado de formarse. Además, detalla que las redes sociales son un fuerte agente de aprobación social para ellos, hecho que hace que les afecte y les condicione en su día a día.

Compararse con los demás nunca es una buena opción para escoger. Seguir tu camino, tener tus propias decisiones y tener claro quién eres siempre es el punto de partida para vivir una vida sin alteraciones más allá de lo cotidiano.

MÁS SOBRE: