
Se trata de la incapacidad o dificultad para sentir placer ante cosas que antes resultaban gratificantes. Según la Clínica Universidad de Navarra, la anhedonia es uno de los síntomas más comunes de la depresión, y puede afectar tanto a los sentidos como a la emociones.
Los expertos lo definen como el ‘apagón del alma’, un estado en el que el cerebro deja de liberar dopamina ante estímulos que antes nos hacían felices. Es decir, incluso una melodía que antes te hacía cantar a gritos puede sonarte… vacía.
La anhedonia no distingue entre oyentes y cantantes. También alcanza a quienes viven de la música.
Iván Ferreiro ha hablado abiertamente de su depresión y de cómo llegó a «no disfrutar de hacer lo que antes le apasionaba». No era la falta de talento ni de ideas, sino de emoción.
En los últimos años, otros artistas como Pablo Alborán, Dani Martín o Amaia Montero también han compartido públicamente sus luchas con la salud mental. Todos coinciden en una misma sensación, el vacío que se siente cuando lo que más amas deja de hacerte sentir bien.
El caso más reciente es el de Valeria Castro. La artista anunció en sus redes sociales un retiro temporal tras explicar que «el agotamiento y su salud mental, que se ha ido mermando, se han ido apagando poquito a poco», haciéndola sentir mal.
Pero la música, incluso cuando se apaga, sigue siendo una forma de reconexión. Hay canciones que no solo hablan de ese vacío, sino también del proceso de volver a ilusionarse con uno mismo y las emociones que te hacen sentir bien. ¡Aquí te dejamos algunas!
Volver a empezar – Pablo Alborán
El malagueño canta al renacimiento personal. En su letra, reconoce el miedo al cambio, pero también la necesidad de seguir adelante: «Volver a empezar de cero contigo o sin ti. Volver a empezar de cero de nuevo estoy aquí». Es la banda sonora perfecta de quien está aprendiendo a reconectar con uno mismo.
Pocas canciones resumen mejor el proceso de volver a sentir que esta canción de Marc Anthony. «Si duele una pena, se olvida, la la le. Vivir mi vida, la la la la. Voy a reír, voy a gozar» se ha convertido en una declaración universal de esperanza y superación.
El valor de seguir adelante – Laura Pausini
Laura Pausini transforma la vulnerabilidad en fuerza. Su letra es un recordatorio de que la superación no siempre es triunfal, a veces es simplemente no rendirse cuando el alma se apaga. «Vas a salir a la calle. Y comenzar desde cero. Y darte cuenta que nadie, que nada puede robarte el futuro».
Creo en mí – Natalia Jiménez
Un auténtico himno de empoderamiento y confianza. Natalia Jiménez hace de esta canción una lucha contra la apatía, una canción que invita a reencontrarse con la propia voz cuando la mente se nubla. Su mensaje «De lo peor he pasado. Y, lo mejor está por llegar», conecta con cualquiera que haya pasado por esa situación.
Soñar es de valientes – Rosana
MÁS SOBRE: