social wellness

El auge del Social Wellness: ¿Por qué ahora preferimos caminar en grupo que ir al gimnasio?

Ni el éxito ni el dinero: la ciencia confirma que la clave de la felicidad está en nuestros vínculos personales

Santiago Del Valle

¿Has pensado alguna vez con detenimiento qué es lo que realmente nos hace felices? Si te has imaginado un viaje de película, un sueldo más alto o el éxito profesional, tenemos que decirte que te sorprenderá saber que la respuesta es mucho más sencilla y está al alcance de todos.

Según expertos como Robert Waldinger, director de uno de los estudios más longevos de la Universidad de Harvard, el secreto para una vida plena no está en lo que tenemos, sino en quiénes nos rodean. Es lo que hoy conocemos como Social Wellness, una tendencia que está transformando nuestra forma de entender el autocuidado.

@lealcon Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables Créditos: TED Talks #robertwaldinger #relaciones #feliz #salud #exito #emprendedor #empresa #emprendimiento #startup #empresario #viral #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ Boundless Worship – Josué Novais Piano Worship

Los beneficios de practicar el Social Wellness

El Social Wellness o bienestar social no es más que nutrir nuestras relaciones y permitir que ellas nos nutran a nosotros. Significa construir una red de apoyo, tener a esa persona de confianza a la que acudir en un momento de caos total y disfrutar del intercambio de cariño.

Se ha demostrado que las personas con una red social fuerte tienden a vivir más años y tienen un sistema inmunitario mucho más resistente.

Estar solo o sentirse aislado tiene riesgos para nuestra salud física comparables a los del tabaquismo o la obesidad. Por ello, actividades como salir a caminar en grupo están ganando terreno al gimnasio de siempre. Ya no buscamos solo quemar calorías, buscamos ese apoyo emocional que nos hace sentir cuidados y valorados.

Alimenta tus relaciones

Para alcanzar un estado de bienestar total, especialistas como los Dres. Gay y Kathlyn Hendricks sugieren en sus investigaciones que debemos convertirnos en maestros del compromiso. No se trata de tener miles de amigos en redes sociales, sino de cuidar la calidad de los que tenemos cerca.

Evitar la crítica constante, cumplir nuestras promesas y expresar verbalmente cuánto valoramos a los demás son los pilares fundamentales para que nuestro entorno sea un refugio de paz.

A lo mejor, en lugar de encerrarte con unos auriculares en una cinta de correr, la próxima vez podrías probar a unirte a un grupo de senderismo o a pasear con tu mascota por el barrio.

Esas pequeñas interacciones son las que inyectan energía positiva en nuestra vida y mantienen nuestro corazón y mente mucho más sanos.