Javier Gutiérrez protagonizó una charla muy íntima y reflexiva en el programa de TV3 Col·lapse. El actor se abrió en canal como nunca lo había hecho para profundizar en temas como su infancia, su vocación y la relación que mantiene con su hijo Mateo.
El hijo mayor del intérprete tiene una discapacidad cerebral severa como consecuencia de una malformación del cerebro: «Mateo es una persona que no habla. Le entendemos perfectamente porque se comunica de una forma que comprendemos después de tanto tiempo», explicaba Gutiérrez.
El actor también confesó el sueño que le persigue desde hace años: «He soñado muchísimas veces con la posibilidad de oír de su boca ‘papá’ o ‘te quiero, papá'». Un hecho que, aunque sea poco probable que suceda, sigue manteniendo con ilusión y aprendizaje, y no desde la desesperación.
Además, explicó algunas de las formas en que su hijo logra comunicarse, unas que le han enseñado a él mismo nuevas maneras de expresarse: «Hay muchas formas de decir ‘te quiero’. Mateo lo expresa con una mirada, con un gesto, con una caricia. Y eso vale más que mil palabras, muchas veces».
En este contexto, también quiso destacar el significado de su papel en Campeones y la importancia social de que una película con diez actores con discapacidad haya tenido tanta repercusión: «Eso fue una pica en Flandes. La película Campeones hace un trabajo en la sombra y ha conseguido fomentar una política de inclusión y visibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad que hasta hace bien poco no existía en este país. Y eso tiene que ver con la educación«.
Y terminó con una profunda reflexión: «Hasta hace poco se oían palabras como ‘deficientes’, ‘subnormal’… Hoy, a día de hoy, creo que están desterradas en casi toda la sociedad«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.