Con la entrada del nuevo año también lo han hecho nuevas normas en la carretera. Una de las más sonadas es la de la obligatoriedad de llevar en el vehículo la famosa baliza V-16. La polémica sobre su uso no ha permanecido al margen, con numerosos usuarios cuestionando su efectividad.
Ahora ha sido la Guardia Civil la que ha mostrado su preocupación por las balizas, si bien no tanto por su efectividad como por lo que su uso pueda desencadenar. Lo que nació como una herramienta destinada a mejorar la seguridad en carretera podría llevar a un incremento notable de estafas vinculadas a las llamadas «grúas piratas».
Así lo han manifestado fuentes de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil a medios como The Objective. «Es una herramienta de lujo, por ejemplo, para las grúas pirata«, exponen acerca de la posibilidad de acceder libremente en Internet a la geolocalización en tiempo real de estos dispositivos, lo cual estaría siendo aprovechado por redes fraudulentas.

Y es que estos días se ha hecho viral el mapa en tiempo real de las incidencias activadas mediante las balizas V-16. Una información que puede consultarse públicamente, lo que permite a cualquier persona, incluido delincuentes, conocer el punto exacto donde un conductor ha sufrido una avería o accidente.
Algo que a priori puede parecer inofensivo algunos grupos organizados están utilizándolo para monitorear estas señales y adelantarse a los servicios oficiales de asistencia, presentándose en el lugar del incidente con grúas no autorizadas, cobrando posteriormente tarifas abusivas o incluso reteniendo el vehículo hasta el pago de cantidades desorbitadas.
Este fraude no es nuevo, pero precisamente se teme que el acceso a esta información lo acentúe aún más. No obstante, cabe destacar que esta no es la única estafa que preocupa a los agentes de seguridad. Y es que la exposición de la ubicación del vehículo averiado también podría facilitar robos o incluso asaltos violentos, especialmente en zonas aisladas o durante la noche.
¿Cuáles son las recomendaciones? Ante este escenario, los especialistas insisten en que los conductores extremen las precauciones:
Recuerda que los servicios oficiales están obligados a identificarse y que el usuario puede exigir documentación antes de permitir cualquier manipulación del vehículo.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.