Manolo García

La «pequeña ética personal» de Manolo García: por qué nunca ha cedido sus canciones a anuncios

El músico reivindica sus principios en una reflexión con Henar Álvarez

Alba García-Fogeda

«Me gusta ceñirme a mi pequeña ética personal». Con esa frase, Manolo García resume una de las constantes de su carrera y la razón por la que nunca ha cedido sus canciones a fines comerciales, pese a las numeras ofertas recibidas.

El músico se abrió durante su entrevista con Henar Álvarez en Al cielo con ella, el programa de La 2. La presentadora fue directa al preguntarle por los «dinerales» que le han ofrecido para utilizar su música en anuncios o campañas publicitarias. La respuesta del catalán fue tan clara como sincera: «Mi pequeña ética personal, que será errónea o no, pero es mía».

Lejos de rechazar el dinero, el de El Último de la Fila explicó que su decisión tiene que ver con la manera que siempre ha entendido su oficio. «Yo que me me planteé ser músico, para mí ya es un regalo del cielo hacer canciones», confesó, dejando claro que nunca ha necesitado nada más para sentirse realizado.

Con su habitual estilo irónico y una palabras consideradas poesía, el cantante recurrió a una imagen muy suya para explicar cómo vive la inspiración: «De repente, San Pedro, está por ahí en calzoncillos en el cielo y te tira canciones… me ha tirado una canción a mí». Para él, las canciones llegan casi como un regalo inesperado, algo que no debería mezclarse con otros intereses.

La decisión que tomó Manolo García hace tiempo y sigue al pie de la letra

Manolo García siempre tuvo claro que quería ganarse la vida como músico, componiendo y tocando en directo. «Con hacer canciones y tocar en vivo, ya soy muy feliz. No quiero saber nada más de los líos del mundo», aseguró. Y esa filosofía de vida la ha mantenido firme durante toda su trayectoria.

También fue en los años de El Último de la Fila, cuando el patrocinio empezaba a estar muy presente en el día a día de la música y muchas marcas comerciales buscaban asociarse a los artistas. «Lo seguimos a rajatabla», recordó, subrayando que aquello pertenecía a otro ámbito. «Es otra cosa, eso no es música», afirmó.

Negarse a entrar en el juego de anunciar productos o marcas ha sido, por tanto, una decisión coherente y sostenida por el cantante con el paso del tiempo. Una muestra de integridad artística que hoy sigue despertando admiración.

MÁS SOBRE: