Efecto Pasillo

‘Pan y mantequilla’, el éxito de Efecto Pasillo que estuvo a punto de separar al grupo

Iván Torres revela en 'El Micro Show' cómo un cambio de ritmo hizo de este tema un hito histórico

Alba García-Fogeda

A veces, lo que empieza como un experimento en el local de ensayo, puede llegar a convertirse en la canción más reconocida de un grupo. Y si no que se lo digan a Efecto Pasillo. Así se podría resumir la historia de Pan y mantequilla, un tema que, paso a paso, se fue construyendo hasta convertirse en uno de los grandes éxitos del grupo, aunque en sus inicios nadie pensaba de que iba a ser así.

Iván Torres, vocalista de la banda canaria, ha contado en el pódcast El Micro Show cómo se gestó uno de los temas más reconocibles de la década de los 2010, revelando detalles del proceso inédito.

Un cambio de ritmo decisivo para Efecto Pasillo

Según el cantante, la canción originalmente sonaba muy distinto. «Yo la cantaba tipo Marley», recuerda, con un aire más relajado y cercano al reggae. Pero fue Javi, el batería del grupo, quien propuso darle un giro: acelerar el ritmo y acercarla a un estilo más moderno y atrevido. Un género más acercado a la música que destacaba en aquella década, con influencias de artistas internacionales como Jessie J.

Ese cambio transformó la canción por completo. «Cuando ya empezamos a hacerlo entre todos… Ya había algo como que era nuevo, por lo menos para nosotros», explica Iván. Aun así, la banda no tuvo la sensación de estar ante un éxito. La letra, casual y cercana a su público, generó dudas incluso en el propio autor: el verso «pan y mantequilla» le parecía poco poético. Curiosamente esa frase terminaría siendo el título de la canción y la frase más recordada por la sociedad.

El momento clave del tema llegó cuando le enviaron una maqueta grabada en directo a su productor. Con solo unos segundos de escucha, quedó claro que habían dado con algo especial. «‘La tenemos’, me puso nada más que eso», comenta el vocalista con respecto al productor.

«A partir de ahí se paró todo y casi se separa la banda», dice Iván. Con el tiempo Pan y mantequilla no solo se consolidó como uno de los mayores temas de Efecto Pasillo, sino que fue el gran punto de unión de una banda que a día de hoy sigue sacando nuevas canciones, como su último EP, Oro y Diamantes.