Ir al gimnasio es una actividad que está, cada vez más, a la orden del día; muchas personas acuden a los centros deportivos para ejercitar todos los grupos musculares con máquinas o mancuernas, mientras que otros prefieren destinar su tiempo de entrenamiento en la sección de cardio, pero hay gente que, pese a intentarlo una y otra vez no son capaces de sentirse bien en estos locales, y podrían estar sufriendo ‘Gymtimidation’.
Es un concepto formado por la abreviatura del término que en su traducción al español significaría ‘intimidación del gimnasio’, y es precisamente lo que sufren algunas personas cuando acuden a estos centros.
Getty
¿Qué significa sufrir ‘Gymtimidation’?
Las personas que sienten ‘gymtimidation’ son todas aquellas que pueden llegar a experimentar capítulos de intimidación, inseguridad, ansiedad o presión social cuando acuden a entrenar a alguna instalación deportiva como los gimnasios.
Y aunque pueda resultar extraño, es una sensación más que frecuente en los centros de entrenamiento, y suele darse en personas novatas que quieren adentrarse en el mundo, que pueden llegar pensar que son los únicos de la sala que no saben manejar las máquinas o realizar correctamente las posturas y por eso se van a convertir en el centro de todas las miradas, aunque todo sean percepciones propias que no están ocurriendo en realidad.
Todo tiene una explicación psicológica, en la que entran en juego varios factores; el primero de ellos es la comparación social, ya que el cerebro humano tiende a comparar de manera constante, intensificándose en un entorno en el que los cuerpos son visibles, el segundo es el conocido como ‘efecto foco’, que nos hace creer que todo el mundo nos mira cuando en realidad nadie lo está haciendo, el tercero es el nivel de autoexigencia que nosotros mismos nos ponemos, y el último es la percepción que tenemos de nuestro propio cuerpo, que si no está bien construida puede acarrear inseguridades cuando acudimos al gimnasio.
Pese a ello, sufrir ‘gymtimidation’ es una experiencia más que habitual, sobre todo en principiantes o en personas con tendencia a sentir ansiedad social.
Cómo erradicar este sentimiento
Loading ...
Para intentar frenar y erradicar esta ‘gymtimidation’, hay varios trucos que pueden ayudar a todo aquel que lo sufra:
Conseguir un plan de entrenamiento personalizado y estructurado: Al saber exactamente cuáles son los ejercicios que tendrás que hacer, tu incertidumbre se reducirá considerablemente.
Prioriza las horas valle en tus primeras sesiones: Para empezar a familiarizarte con el entorno y las máquinas, durante tus primeros días acude al gimnasio en horas donde la afluencia de personas es menor.
No tires la toalla a la primera: Nuestro cerebro necesita repeticiones para dejar de percibir amenazas en el entorno, por lo que, aunque sientas que te cuesta hacerlo, intenta entrenar al menos durante 4 o 5 días seguidos, confiando en ti y sin frenar tu proceso.