El verano, esa época en la que los adolescentes comienzan a vivir sus primeras fiestas, viajes con amigos y demás experiencias, puede convertirse también en una etapa de preocupación para muchos padres. Si esta inquietud no se gestiona de forma adecuada, podría llegar a dañar la relación con sus hijos. Por ello, los expertos dejan una serie de recomendaciones para encontrar el equilibrio entre el control y la autonomía dentro de las normas del hogar durante este tipo de planes.
El psicólogo Javier Ares Arranz insiste en que existe un error común durante la crianza en estas edades: «Algunos padres reaccionan imaginando todos los peligros posibles y acaban cayendo en dinámicas de vigilancia excesiva que deterioran la comunicación».
Por ello, para el profesional el mejor método de supervisión consiste en establecer una serie de normas de la forma más clara y concisa posible: «Considero fundamentales cuatro aspectos: saber dónde está, con quién está, cómo va a volver a casa y qué debe hacer si surge una situación complicada«. De esta forma, el adolescente entenderá que es necesario facilitar este tipo de información a sus progenitores para que puedan sentirse tranquilos y confiar en él.
Y en caso de que el menor sobrepase los límites y no respete las normas establecidas, hay que evitar perder los papeles y aprovechar la situación como un método de aprendizaje, ya que este enfoque puede favorecer más su responsabilidad que una dura reprimenda o un castigo: «La pregunta no debería ser únicamente ‘¿Qué castigo merece esto?’, sino también ‘¿Qué necesita aprender para que no vuelva a ocurrir?'».

Por último, asegura que en estos casos, la responsabilidad es fundamental para favorecer la confianza: «Un joven obediente cumple las normas porque hay una figura de autoridad observándole o teme las consecuencias de incumplirlas. Uno responsable entiende el sentido de esas normas y es capaz de actuar adecuadamente incluso cuando nadie le está mirando«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.