Historia de la música

Icono Podcast

Rescátame

Cadena Dial

“Rescátame” repasa la vida de las mayores figuras de la música española, su legado, las huellas y recuerdos que han dejado en nuestro archivo sonoro con sorprendentes declaraciones, canciones olvidadas y grabaciones que dormían en el fondo de nuestro fondo documental. Joaquín Hurtado tira de archivo para desempolvar las historias que rodean a los mitos que han hecho grande nuestra música en el mundo.

Suscríbete

Últimos episodios

Ángela Carrasco

En este episodio repasamos la trayectoria de la “Dama del Caribe”, de alter ego de Camilo Sesto a gran señora de la canción. Llegó a España a comienzos de los 70 consiguiendo la popularidad como azafata del programa de TVE “Señoras y Señores”. De ahí a protagonizar la primera ópera rock que se representó en España, “Jesucristo Superstar”. ¿Sabías qué otra popularísima cantante iba a ser María Magdalena en aquel mítico montaje antes de que apareciera Ángela Carrasco? En este episodio, además, recuperamos un concierto grabado en 1980 en el que presenta por primera vez ante el público su mítico “Quererte a ti”.   

Ana Belén

Buceando en nuestro archivo hemos encontrado auténticas joyas de Ana Belén: su primera aparición en la radio con solo 13 años cantando “El ritmo de la lluvia” y un mítico concierto grabado en el Parque de Atracciones de Madrid en 1981 entre otras perlas. En este episodio de “Rescátame” buceamos en la biografía de una de las artistas más completas de nuestro tiempo. Y hemos descubierto que tras debutar bajo el nombre de Mari Pili Cuesta, su verdadero nombre, durante unos meses se llamó, artísticamente, ¡María José!.  Ana Belén es “Agapimú”, “Contamíname”, “Lía”, “Arde París” y mil cosas más, y todas muy bien hechas.    

Yuri

En este episodio ¡¡hablamos con Yuri!! La artista mexicana resurge desde nuestro archivo y recuerda con nosotros sus primeros pasos en España de la mano de la Cadena SER, sus vivencias con Pedro Marín, Miguel Bosé y tantos compañeros de generación. Rescatamos las canciones de la primera cantante mexicana de éxito masivo en nuestro país y, además, un concierto inédito grabado en 1982 que supuso su presentación para el público español interpretando “Este amor ya no se toca” o el clásico “Maldita primavera”

Nino Bravo

Aunque se marchó hace casi 50 años, sería imposible no mencionar su obra si hablamos de los grandes nombres de la música melódica española. Su carrera apenas duró 4 años, un fatal accidente de tráfico acabó con su vida, pero no con su obra. La voz de Nino Bravo sigue tan vigente como el primer día y su discografía es ya objeto de culto. En este episodio, además, escuchamos una de las últimas entrevistas que el cantante concedió pocos días antes de su muerte. 

Raffaella Carrá

En este episodio de “Rescátame” recuperamos a la italiana más española o la española más italiana. La gran Raffaella Carrá dejó este mundo convertida en ídolo, icono, referente de la música popular y de la televisión de éxito masivo. Para esta ocasión, rescatamos las reflexiones sobre su carrera y su filosofía de vida, así como su desconocida faceta de cantante baladista.

Rocío Jurado

¿Cuánto sabemos de “La más grande”? En este episodio de “Rescátame” volvemos a bucear en nuestro archivo para recuperar algunas de sus míticas intervenciones en los programas “Radio Revista”, “Memoria de la copla” o “El gran musical”. Sus orígenes, sus primeras grabaciones, su relación con Manuel Alejandro, su amistad con Manolo Escobar… Declaraciones inéditas, una actuación en directo y todo lo que no conocíamos de “La voz del Milenio”.

Julio Iglesias

En este capítulo intentamos desgranar la personalidad del artista español más conocido y reconocido en todo el mundo. Desde sus inicios en el coro del colegio a sus primeras actuaciones como aficionado en un pub londinense. En nuestro archivo sonoro, Julio Iglesias nos ha dejado todo tipo de perlas sobre su posicionamiento como número uno mundial, su relación con sus hijos o los memes sobre su figura que inundan las redes sociales.

Raphael

Repasamos la intensísima y poco conocida vida del primer artista español al que se llamó “estrella mundial”. En este episodio de “Rescátame” conoceremos a fondo los inicios de Raphael, su salto internacional tras participar en el Festival de Eurovisión. Rescatamos sus declaraciones en la radio a lo largo del tiempo y el programa que él mismo llegó a presentar en la Cadena SER en 1973, “Raphael Show”, además de muchos datos de su trayectoria hasta ahora desconocidos.

Mocedades

Un episodio de “Rescátame” dedicado al grupo más popular y querido de la música melódica española. Una historia llena de encuentros y desencuentros, pero sobre todo de canciones y armonías con la familia Uranga como protagonista, desde sus inicios como “Voces y guitarras” hasta su variante como “El Consorcio”. Recuperamos, además, un concierto inédito ofrecido en 1974 en el programa “El Gran Musical”.

Rocío Dúrcal

En este episodio repasamos la vida artística de Rocío Dúrcal una joven actriz que cantaba en sus películas pero que terminó siendo recordada en medio mundo como “La señora de la canción”. Rescatamos los sonidos de sus primeras y últimas entrevistas en la radio, un concierto inédito en el programa “El Gran Musical”, su paso por los concursos para jóvenes talentos, su relación con Juan Gabriel, cómo llega al mundo de la ranchera…y Massiel nos hace una particular semblanza de la artista.