«Mi hijo de 6 años aún se chupa el dedo» ¿Cómo quitamos esta costumbre?

Rocío Ramos-Paul

Las manías son bastante difíciles de erradicar. Una vez que se empieza es complicado acabar con ello. Es el caso del hijo de 6 años de la atrevida que nos comenta su situación.

Su peque no para de chuparse el dedo constantemente y ella no sabe qué hacer, si reñirle, quitarle el dedo, etc.

Es por ello que pide ciertas pautas a nuestra experta en niños, Supernanny.


Supernanny aconseja sobre las manías en niños:

 

Es muy frecuente que los niños tengan manías. Son muy cabezones de pequeños y cuando se les mete algo en la cabeza, no paran. Es complicado acabar con esta costumbre en ellos, ya que no hacen caso.

Un peque cuando descubre algo, comienza a generalizarlo. Puede utilizar su manía para tranquilizarse e incluso para poder conciliar el sueño más fácil, entre otras cosas.

Chuparse el dedo es común en ellos, se trata de una forma para sustituir el mítico chupete, dado que tienen cierta similitud. Pero no hay que dejar que esto ocurra, ya que las manos pueden estar sucias y se las llevan a la boca en todo momento. También genera deformidad en el paladar y separa las paletas.

Hay que ser cautos con esta manía, lo que se debe intentar es buscar otro método o costumbre que cambie su obsesión. Tiene que ser algo incompatible con el dedo del niño. Es un proceso en el que se debe tener mucha constancia y paciencia.

Te puede interesar: “Mis hijos se ponen como fieras a la hora de comer si uno recibe un poco más de comida que el otro”

 

La señora tiene que intentar que su hijo de 6 años se quite esa manía cuanto antes, aunque suele tardar en conseguirse un buen resultado.

Si se ven cambios, es conveniente premiar al pequeño, ya que se trata de un avance y él se dará cuenta que si cambia, obtendrá beneficios que llamen su atención.

Las manías forman parte del ser humano y son procesos muy complicados. Dependiendo de que tipo sea puede ser más o menos grave, pero en su totalidad, es mejor no tener ninguna.

¡No te pierdas los consejos de Supernanny! (25.02.2016) cada semana en Atrévete.

Escucha aquí los consejos de Supernanny

Escucha los mejores momentos del programa aquí

Otros temas que te pueden interesar
”Mi hija de 7 años sigue haciéndose pis en la cama”. Supernanny responde

¿Qué hacer si nuestros hijos lloran en su primer día de cole? ¡Supernanny!

Supernanny: Divorcios complicados y sus efectos en los niños

MÁS SOBRE: