Y no es por estética, no. Aunque la verdad es que en la mayoría de los casos su función ornamental queda también patente
El vaquero es la prensa más universal que existe. Pocos son los fondos de armario que no cuentan entre sus imprescindibles el práctico pantalón vaquero.
Hace ya más de un siglo de su creación por parte de Levi Strauss que no llegó a imaginar que había creado la prenda más versátil de toda la historia. El vaquero ha sobrevivido a todas las modas y, aún hoy, consigue reinventarse.
Alguna vez te habrás preguntado por qué los vaqueros tienen unos pequeños botones, algunos en color cobre, otros en plata, otros en oro, en negro, blanco. Todo depende del modelo y la marca.
En el caso de Levis son de color cobre y el hilo de las costuras naranja, precisamente para que combinase con el de los remaches.
La colocación de los botones tampoco es casual. Están colocados estratégicamente en el pantalón con un propósito muy útil: evitar que las costuras cedan por los lados donde los movimientos podrían rasgar la tela, es decir, los bolsillos. Fue un sastre llamado Jacob Davis quién aconsejó a Levis Strauss que incluyera este sistema para conseguir que las prendas fueran más resistentes y duraderas.
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.