Shakira

El cambio radical de Shakira: de morena latina a rubia despampanante

ivila

Es la cantante dorada de la música en español. Y no solo porque su último disco lleve ese título, El Dorado. Shakira lleva 27 años en la música y el cambio físico que ha sufrido en estos años es impresionante.

Y no solo musicalmente: su imagen de rubia despampanante contrasta con el look moreno latino que tenía cuando empezó su carrera.

Así nos lo ha recordado la pareja que tenía entonces. El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos, que mantuvo una relación con la cantante de Chantaje cuando ésta empezaba en la industria, ha colgado un vídeo de la cantante actuando en 1997 en la televisión brasileña. Y se ha hecho viral:


https://www.instagram.com/p/BVqXyhDgmbs/

Sí, así era la Shakira de Pies descalzos: morena.

Pero retrocedamos unos años más. Siete. La cantante debutó en 1990 con Magia, su primer elepé. Tenía 13 años. Así aparecía en la portada:

Más irreconocible. Pelo moreno rizado, flequillo, look noventero… Su voz y su estilo musical también distaban mucho del que escuchamos ahora. Voz aniñada más pegada a la balada con base electrónica de los 90. Así sonaba el single, que se publicó en diciembre de ese mismo año:

Durante los 10 años siguientes, Shakira tiró de decolorante al mismo tiempo que su música dejaba de sonar tan latina para ser más internacional. El rubio definitivo llegó en 2001, con Servicio de lavandería, el disco que la consagró como estrella mundial.

Y desde entonces se ha movido entre los ritmos latinos y el rock electrónico, entre el rizo y la plancha, pero manteniendo los tiembles de voz, el romanticismo de sus letras y el dorado en la cabeza (a excepción de Rabiosa, en la que se vuelve morena, y en Chantaje, donde se tiñe el pelo de rosa).

Mucho se ha rumoreado sobre si la cantante ha pasado por el quirófano. En 2009 se habló en serio de que se había hecho la cirugía para afinar su nariz. Ella lo negó.

Y llegamos a 2017, a la Shakira dorada que suena a reggaeton. ¡Qué lejos queda la morena a la que conocimos!

 

MÁS SOBRE: