«Tenemos que hablar» no es el título de una película de terror

Redacción Cadena Dial

Es una de las frases que más miedo dan en las relaciones de pareja. Normalmente, nos da por hablar cuando llevamos un tiempo con una falta de comunicación importante. ¿Por qué no pensamos en hablar antes?

Cuando hablamos de expresar lo que sentimos no necesariamente estamos hablando de algo negativo. A veces en las relaciones, sobre todo cuando ya llevamos mucho tiempo, llega un punto en el que lo damos todos por hecho. Los «te quiero» y frases empalagosas del principio van disminuyendo su frecuencia, hasta que en algunos casos desaparecen. Esto puede hacer que la relación se enfríe. Por ello, a continuación te daremos algunas frases que siempre deben estar presentes en una pareja.


Frases centradas en el otro

«Te quiero»

Tras unos meses con nuestra pareja damos por hecho de ya sabe que le queremos, y que al principio queda muy bonito en los mensajes pero al final es una obviedad que consideramos innecesaria. Este gran error lo cometemos a menudo, y es que a todos nos gusta que nos digan que nos quieren, ¿o no?

«Te echo de menos»

En ocasiones, el orgullo hace que evitemos decir algo así. Por ejemplo, si nuestra pareja se ha ido de vacaciones y nosotros nos quedamos en casa, no queremos que sepa que mientras él o ella se lo está pasando bien, nosotros seguimos con lo mismo de siempre. Lo podemos interpretar como debilidad y no queremos que el otro lo sepa. Pero en realidad, el efecto que tiene esta frase es muy positivo. La otra persona, en lugar de interpretar que somos vulnerables, lo que piensa es que la queremos y eso hace que nos responda de la misma manera, así que nuestra relación se va fortaleciendo.

«¿Necesitas que te ayude?»

Otra vez el orgullo, nos cuesta pedir ayuda, es así. Queremos poder con todo nosotros solos y a veces no es posible. Esto también le puede pasar a nuestra pareja. De este modo, está bien que ofrezcamos nuestra ayuda. Claro que sabe que puede contar con nosotros, pero como te decimos, no siempre es fácil reconocer que no podemos solos. Así que dile que estás ahí para lo que necesite. Es más fácil cogerse de la mano cuando te la han tendido.

Frases centradas en uno mismo

«Me gustaría…»

Por mucho que nos conozcamos, no es justo que el otro tenga que adivinar qué queremos o necesitamos. Tenemos que aprender a ser asertivos y expresar cuáles son nuestras necesidades. Ojo, no es lo mismo esto que exigir. El otro no está para cubrir nuestras necesidades, lo hemos elegido como compañero de vida, no como sirviente.

«Lo siento»

Es inevitable que nos equivoquemos, ya que todos somos personas. Es por eso que podemos dejar de vez en cuando el orgullo aparcado y reconocer que lo hemos hecho mal, acercarnos a nuestra pareja para hablar y tratar de solucionarlo. Encerrarse cada uno en una habitación distinta no es una solución.

«Gracias»

Esta palabra se centra un poco en los dos. Nuestra pareja, hace lo que hace por nosotros porque nos quiere, es una elección suya que no viene de algo que le hayamos pedido. Aún así, darle las gracias es muy necesario, ya que la otra persona se sentirá valorada y es algo a lo que no estamos acostumbrados, ya que sentimos que es necesario que lo haga y no por ello debemos recompensarle.

Es por ello que debemos dejar de temer al «tenemos que hablar» que siempre relacionamos con los finales de las relaciones. También puede suponer el inicio de una nueva vida con unos valores distintos a los que ya teníamos.

 

MÁS SOBRE: