10 éxitos para la historia: de «Macarena» a «Despacito»

Redacción Cadena Dial

Luis Fonsi ha devuelto a una canción en español a lo más alto. «Despacito» ha entrado entre los diez sencillos más vendidos en Estados Unidos, algo que no pasaba desde hace más de 20 años con «Macarena».

Durante los 24 años que han pasado desde que Los del Río triunfaran con «Macarena», ha habido muchas canciones que han ocupado las principales listas de éxitos. La última ha sido la de Luis Fonsi, que ha entrado en el top 10 de las que más han triunfado en Estados Unidos gracias a la colaboración con Justin Bieber.

El cantante puertorriqueño ha mostrado su agradecimiento en las redes sociales a toda la gente que ha hecho posible la repercusión mundial de «Despacito»¡Ocupa la novena posición de la prestigiosa lista ‘Billboard Top 100’ y no para de recibir reconocimientos!


Estas son diez de las canciones más famosas de estos últimos 24 años:

1. «María», Ricky Martin. Incluido en el álbum de 1995: A medio vivir. El puertorriqueño se dio a conocer con este álbum en Estados Unidos y, además, la canción tuvo gran acogida en Brasil (tema principal de una teleserie del país) y Europa.

2. «La flaca», Jarabe de Palo. El grupo de rock español liderado por Pau Donés triunfó en 1996 con este sencillo. Lo escribieron tras un viaje a Cuba que le sirvió de inspiración, pero no triunfaría hasta que un año después apareciese en un anuncio publicitario.

3. «Corazón partío», Alejandro Sanz. Pertenece al cuarto álbum oficial del madrileño: Más. Se estrenó en 1997, cuando estuvo durante más de setenta semanas en las listas de países como México o Argentina, además de España. Se ha convertido, de este modo, en la canción más importante de la carrera de Alejandro.

4. «Ciega, sordomuda», Shakira. La canción tuvo una buena recepción crítica en Latinoamérica y logró llegar al número uno en varias listas importantes como Billboard Latin Songs, en la cual se mantuvo en el primer lugar durante tres semanas. Forma parte del disco ¿Dónde están los ladrones? que Shakira estrenó en 1998.

5. «Sobreviviré», Mónica Naranjo. La adaptación del tema «Fiume Azzurro», de Mina, es el primer sencillo del disco que lanzó Mónica Naranjo en el año 2000: Minage.

6. «Devuélveme la vida», Orozco y Malú. Esta canción llena de sentimiento fue todo un éxito desde su lanzamiento en 2001.

7. «A Dios le pido», Juanes. Es el primer sencillo del disco Un día normal (2002). Se convirtió en un himno para la paz en toda Latinoamérica alcanzando la primera posición en varios países de tres continentes diferentes.

8. «Sin ti no soy nada», Amaral. Pertenece al disco Estrella de mar (2002), con el que el grupo dio el salto al escenario internacional al ser editado en 2003 en una nueva versión para América.

9. «Silencio», Bisbal. El almeriense es uno de los cantantes españoles que más éxito ha tenido en América. Esta canción del tercer álbum de estudio de Bisbal fue todo un éxito en 2006¿Cuántas veces la has bailado?

10. «No me doy por vencido», Luis Fonsi. Terminamos la lista con el cantante que «lo está rompiendo» en estos últimos meses. Antes de «Despacito» ya hacía de sus canciones auténticos éxitos. Así pasó con esta canción del 2008: a dos meses y 24 días de su lanzamiento, el sencillo rápidamente se colocó en los primeros puestos de las listas más importantes obteniendo número uno en 16 países.

 

MÁS SOBRE: