50 años con Alejandro Sanz. Descubre todo lo que le queda por hacer… ¿o no?

Rafa Sánchez

El 18 de diciembre de 1968 llegaba al mundo Alejandro Sánchez Pizarro, el hijo de Jesús Sánchez y María Pizarro, ambos naturales de la provincia de Cádiz. El pequeño nació en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo pero a los ocho años se mudó a Moratalaz, donde empezó a gestar un profundo interés por el mundo musical.

Con tan solo ocho añitos, ya sabía tocar la guitarra y empezó a componer sus primeras canciones. Su talento comenzó a llamar la atención de la gente a su alrededor y le animaron a probar suerte en el difícil mundo de la música. Recién comenzada la veintena, ideó un nombre artístico y firmó su primera gran oportunidad en la industria como Alejandro Sanz. El resto es historia.


Uno de los músicos más importantes que nos ha dado este país ha cumplido 50 años y en Cadena Dial no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitarle en este día tan especial. Medio siglo da para mucho y el legado que nos deja Alejandro son de esos que perdurarán en el tiempo. Sin duda, se ha ganado el estatus de leyenda viva a pulso.

Para celebrarlo con él, hemos decidido hacer un repaso de algunas cosas que todavía le quedan por hacer en su vida… ¿O es que acaso ya lo ha hecho todo? ¡Descúbrelo con nosotros!

 

¿Sacar un disco de música tecno?

 

Resulta que ya ha tenido la oportunidad de coquetear con este género. Su álbum debut real no fue el superventas Viviendo Deprisa en 1991, sino Los chulos son pa’ cuidarlos en 1989. Bajo el seudónimo de Alejandro Magno, el artista experimento con sus raíces flamencas y los sonidos candentes de la década.

Con ayuda de Miguel Ángel Arenas «Capi», un habitual de su discografía, y Luis Miguélez, integrante de la famosa banda Alaska y Dinarama, el cantante dio a luz esta rareza en su discografía.

 

¿Coquetear con el hip-hop?

 

Error. Alejandro también ha tenido tiempo de jugar con sonidos urbanos y cercanos a la música negra. Fue en su álbum de 2003 No es lo mismo, que vino precedido por El alma al aire, uno de sus mayores éxitos.

Tras un disco tan continuista, el autor de Capitán Tapón se lanzó a la piscina y salió completamente de su zona de confort. En la edición especial del álbum, incluyó un remix completamente entregado a la causa. Sólo los genios se atreven a ponerse a prueba una y otra vez.

 

¿Arriesgar con su imagen personal?

 

Pues resulta que aquí también nos equivocamos. El cantante ha sido bastante abierto a experimentar con su imagen y le hemos visto rapado, con tupé, con el pelo largo… Pero sin duda, la vez que más nos ha sorprendido ha sido cuando apareció con el pelo completamente decolorado.

Fue en el año 2005 y dio la sorpresa al asistir a la gala de los Grammy Latinos. En esa edición consiguió llevarse a casa los premios de Grabación del Año y Canción del Año por Tú no tienes alma.

 

¿Cantar en inglés?

 

Vaya, también lo ha hecho. ¡Y varias veces! Su tema más conocido en este idioma es Looking for Paradise, su colaboración con la artista estadounidense Alicia Keys y donde mezclaba los idiomas de ambos. Aunque él no se atreva exactamente con la lengua de Shakespeare, sí que ha apostado fuerte por este tipo de fusión en su trabajo.

Otra canción menos conocida pero igual de sorprendente es The Game is Over. Incluida como composición inédita en el DVD de la gira La música no se toca, aquí también contó con grandes voces internacionales como Emeli Sandé y Jamie Foxx.

 

¿Contar la historia de su vida?

 

Esto mismo ha sido lo último que ha cumplido. Con motivo del 20 aniversario de su disco Más, el trabajo más vendido de la historia de España, el escritor Óscar García Blesa fue elegido para redactar la biografía autorizada del cantante.

Ésta recibe el nombre de Vive y cuenta con testimonios del círculo más íntimo de Alejandro. Todo un imprescindible para sus fans más acérrimos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aquí os enseño #VIVE un libro escrito a través de las voces de amigos, familiares y de la mía propia. #23NOV ➡ http://bit.ly/_VIVE

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Parece que somos incapaces de dar con cosas que se le hayan resistido a Alejandro Sanz a lo largo de su vida. Sin embargo, estamos seguros de que seguirá sorprendiéndonos cada vez más con el paso de los años. Sólo él posee ese don. ¡Felicidades, Alejandro!

 

También puedes leer:

Estás a punto de perderte a Alejandro Sanz en directo, ¡date prisa!

¿Qué hace Alejandro Sanz antes de lanzar un disco? ¡Lo desvela en El Hormiguero!